Las propuestas de “Asturias, Cultura en Rede”

Seis exposiciones de artes plásticas y visuales se mostrarán en nuestra región en el mes de mayo de la mano de los circuitos de Asturias, Cultura en Rede, el proyecto de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, realizado en colaboración con los ayuntamientos asturianos y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión Turística y Cultural del Principado de Asturias, que también incluye circuitos temáticos de cultura tradicional, artes escénicas, música o literatura por distintos concejos del Principado.

De la mano del circuito de artes plásticas y visuales se mostrarán seis exposiciones en cinco concejos en mayo. En Avilés se exhibe Trilogía poética: Al horru de Ediciones Pata Negra hasta el 9 de mayo, un homenaje a este elemento mueble tan representativo de la arquitectura mueble de Asturias y de España; y Fugarte, el proyecto artístico multidisciplinar de la Asociación de Artistas Independientes Los Purificados, se verá en este concejo del 12 de mayo al 3 de junio. En Colunga estará del 3 al 28 de mayo Sinfinados, del artista visual y diseñador Toño Velasco, una reflexión sobre la experiencia de una sociedad encerrada a la espera de una vacuna; y en Mieres, del día 4 al 27, Los beneficios de la maleza de la Galería Lucía Dueñas, con la profunda, poética y meditada obra de la artista Begmont (Belén García Montoya), tras una estética primitiva y de aparente sencillez. Una veintena de escultores asturianos o foráneos vinculados a la comunidad protagonizan De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica de Ediciones Pata Negra, que se expondrá del 4 al 28 de mayo en Siero; y la obra pictórica y escultórica del artista asturiano Adolfo Manzano llegará a Cangas del Narcea del 14 de mayo al 13 de junio, con Evoluciones y Requexos de Guillermina Caicoya Art Projects.

34 actividades en 20 concejos diferentes conforman la programación del circuito de cultura tradicional en el mes de mayo. Aladanza Educación y Tradición estará con Arma´l to horru en Llanera y Soto del Barco, con la actividad Vistiéndonos como antaño en Llanes y Cangas del Narcea y con Ponte la máscara en Colunga y Navia; y Ente las cuerdes de Rubén Bada, en Nava y Llanes. Habrá Cuentos, conseyes y marionetes de Elisabet Martín Teatro en Grado, Laviana, Siero, Llanera y Navia; La pareya de tambor y gaita nel repertorio tradicional asturianu. El toque na fiesta y la romería de Asociación Afatra en Nava; Los reyes asturianos de Laura Iglesia en Llanera, Gijón, Muros de Nalón, Siero y Las Regueras; Proyecto N.O.S. de L-R, en Cabranes, Villaviciosa, Cangas del Narcea y Lena; y en Bimenes se realizará la conferencia L´horru asturianu y l´espíritu de la modernidá: 500 años d´arte tradicional de Ástur Paredes, que también hablará sobre Les Brañes. Un averamientu a la cultura del pastoríu n´Asturies en Llanes. Carlos Alba Cellero llevará Retafiles apara los ñacarinos a Siero y Contábenmelo´n casa a Lena y Villaviciosa; Héctor Braga, Fundamentos a Soto del Barco y Lena; y Maite Capín, la Ruta primitiva por Asturias a través del vestuario a Villaviciosa. A esto se suma Narración oral asturiana y taller de escritura creativa en Mieres y Tradicionando de Fabriok-Fábrica de ocio y producción en Cangas de Onís.

En el marco del circuito de artes escénicas se realizarán 20 funciones en 18 concejos durante el mes de mayo: Cazabacterias de Teatro del Cuervo en Tineo; Retales de Higiénico Papel Teatro y Cuentos de siempre para niños y niños de ahora de David Acera en Nava; La neña de les trences al revés en Noreña; Disculpe Caballero de Zig Zag Danza en Castrillón; La talla 38… o fuera los grilletes de les fañagüetes de Carlos Alba Cellero en Cabranes; La casa de los cuentos de David Acera en Vegadeo; Niue, under the coconuts de Escena Apache y Apestosos pero sabrosos de David Acera en Grado; En un rincón de la galaxia de Teatro del Cuervo en Tapia; Blancanieves XXI de Guayominí Producciones en San Martín del Rey Aurelio; Golem de Dana Raz Dance Projects, en Gijón y en Corvera de Asturias; Llázaro de Tormes de Carlos Alba Cellero en Las Regueras; Raíces de Yllepa Títeres en El Franco; Aullido de Teatro a las Puertas en Villaviciosa; ¿Rosa o azul? Lo que quieras tú. Personajes que rompen con roles de género de Elisabet Martín Teatro en Ribadedeva; En un lugar de la niebla de Ververemos en Siero; Matanza de ElEncuentro Teatro y Ana Morán Cía en Soto del Barco; y Swingers de El Jaleo Producciones Artísticas en Llanera.

Habrá además nueve eventos del circuito de música con Hoot´n holler en Villaviciosa; con Petip Pop en Muros de Nalón y Cangas de Onís; con Felpeyu en Soto del Barco; con Los Berrones en Castrillón; con la Orquesta Céltica Asturiana y las Músicas del Arco Atlántico en Las Regueras; con Dixebra en Grado; con Delagua en Gijón; y con Trobadora del Cantábrico de A Pedreira en El Franco.

13 actividades del circuito de literatura se desarrollarán en el mes de mayo, entre las que se incluye la exposición Una mitología. Seres y mitos del norte de Pintar Comunicación en Nava; la charla-exposición con valor histórico Para que no se olvide: 42:553 después de Buchenwald de Ediciones Trabe en Corvera de Asturias; Aprende y crea tú mismo (Cómo hacer un libro infantil) de La Maleta Ediciones en Navia; ¿A qué suenan los libros? de El Arca de Mozart en Tineo; Tradición oral asturiana: narración y talleres de escritura creativa de Elisabet Martín Teatro en Las Regueras; y Taller lliterariu de ciencia ficción, fantasía y terror de Ediciones Radagast en Gijón. Puppys actuará en Siero; El Velcro, en Cangas del Narcea; Carlos Alba Cellero con Lo que me contó la Tía Carola, en Vegadeo; Gema Fernández con Animalías e incertidumbre, en Llanes; y Musa Cafeína llevará Palabras como llaves a Grado y Gozón y Tierra Fada a Carreño.

A esto se suma el circuito Autores nel Camín, que pone en contacto al público asturiano con los ganadores de los premios literarios en asturiano convocados por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo. En mayo habrá encuentros con Gonzalo G. Barreñada en Grado; con Francisco Álvarez González en Langreo, Corvera y Villaviciosa; con Lafu y Rebeca (Alejandro Lafuente y Rebeca Velasco) en Corvera; con Ruma Barbero en Colunga, Nava y Lena; con Sidoro Villa en Carreño; y con Alberto Vázquez en Grado.

El cine también estará muy presente en los concejos asturianos gracias a la programación de La Cinemateca Ambulante que, con la colaboración de 17 ayuntamientos, ofrecerá un total de 53 proyecciones distribuidas en las 21 sedes con las que cuenta este programa de cine itinerante. Destaca este mes la proyección de la ácida comedia Plácido de Luis García Berlanga –programada con motivo del centenario de su nacimiento- y del largometraje asturiano Obertura de un milagro de Juan Luis Ruiz, además de otros títulos reconocidos por la crítica como Bacurau o Dating Amber.

La programación de los circuitos de Asturies, Cultura en Rede puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la pandemia por Covid-19.