Palma, 28 oct (EFE).- El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, ha informado hoy de que el Ministerio de Cultura ha informado de que las obras del puerto de la isla que afecta a su fachada marítima no está sujeta a observación patrimonial, con lo cual pueden avanzar con normalidad.
Serra, que ha realizado estas declaraciones en los pasillos del Parlament, ha explicado que Ibiza esperaba la respuesta del Gobierno respecto a qué organismo debía hacer el control de patrimonio en atención a la declaración del conjunto histórico artístico de 1969 que afecta a varias zonas de Ibiza.
El Ministerio ha respondido que «este ámbito está exento de esta declaración de conjunto histórico en lo que hace referencia a la fachada y la competencia es estatal», ha especificado el presidente del Consell insular.
Serra ha detallado que en el caso de que «existiese algún tipo de conflicto con patrimonio será siempre el Ministerio de Cultura el que tendrá que actuar».
Ha recordado que el Consell de Ibiza siempre está atento a todo lo que pueda afectar a la ciudad, teniendo en cuenta su contexto de Patrimonio de la Humanidad.
La obras del Puerto de Ibiza no se habían ralentizado, ya que se habían iniciado otras actuaciones que «no tenían implicación con un posible afectación de patrimonio», ha indicado el presidente del Consell insular.
Ha apuntado que las obras comenzarán en el plazo previsto siempre que la Autoridad Portuaria, como organismo responsable, así lo considere y contará con la colaboración del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza.
Serra ha reivindicado que la reordenación del puerto ha sido una inversión muy esperada en Ibiza desde hace muchos años y ahora finalmente puede hacerse, con el fin de liberar la fachada marítima de carga para convertirla en un sitio en el que puedan atracar grandes y pequeñas embarcaciones.