Las autoridades de Colombia han comenzado el mes tomando medidas para evitar apagones e intentar producir la suficiente energía eléctrica en el país.
A través de una misiva dirigida al Ministerio de Minas, la empresa operadora del Sistema Interconectado Nacional, XM, solicitó la toma de medidas urgentes para regular la demanda de energía. En esta se reporta que gran parte de los embalses en Colombia, utilizados para la generación de energía eléctrica, tienen reservas del 33.54%. Esto equivale a un 1.08% por debajo del mínimo histórico en los últimos 20 años, con lo cual, los embalses Guavio (7.95%), Río Grande (8.79%) y el Quimbo (20.66%), también alcanzaron los mínimos históricos.
De este modo, XM señaló, aunque el volumen útil total del embalse se encuentra 5.43% por encima de la senda de referencia, la cual equivale a 28.11, esto afecta la producción de energía en las zonas de Guavio, Río Grande y Quimbo. Cabe mencionar, la resolución CREG 2020 establece que al alcanzarse el punto de referencia, el Operador de Sistema Interconectado puede incrementar los precios y reducir las horas de operación de los embalses a fin de limitar su consumo. En busca de evitar esto, XM solicitó a Minminas aplicar las medidas necesarias para atender la demanda de energía eléctrica de forma confiable y segura.
Para ello, XM propone promover, desde la institucionalidad, el uso consciente de energía por parte de los consumidores. Así como mantener el seguimiento detallado del nivel de los embalses y no tener que limitar su operación por restricciones técnicas. Además, proponen desplazar los mantenimientos del parque generador técnico hasta que los embalses recuperen sus niveles óptimos.
Andrés Camacho, ministro de Minas, concedió a Radio Caracol una entrevista en torno a los posibles cortes de energía, derivado de los bajos niveles de los embalses. «Lo que está expresando XM lo hemos discutido en nuestro Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Situación energética», destacó. Con lo cual, argumenta, el Ministerio logró evitar cortes de energía y riesgos de apagón pese a los problemas de sequía en los últimos meses. Aunado a ello, argumenta, se incrementó la producción de energía a través de las plantas térmicas, en tanto inicia la temporada de lluvias, con lo cual los embalses recuperarán sus niveles óptimos.
Este es un momento sensible que requiere de la contribución de todos, estamos tomando medidas adicionales para darle sostenibilidad al parque térmico mientras recuperamos los embalses, esto dependerá de las lluvias», detalló Camacho.
Contrario a la preocupación de XM sobre los niveles críticos de los embalses, el ministro señaló, estos se encuentran 5 puntos por encima de los niveles de riesgo. A su juicio, esta no es una situación irremediable, siempre y cuando la ciudadanía aporte con el cuidado del agua y uso consciente de la energía eléctrica. Pues reducir los niveles de consumo permitirá al ministerio abastecer electricidad sin riesgo de apagones o recortes, utilizando el parque térmico como suministrador del recurso.
Por otra parte, Camacho, resaltó el panorama de energía varía en cada zona del país, dada la dependencia hacia ciertos embalses. «La situación de los embalses es variable por regiones, las lluvias tienen un comportamiento distinto». A su vez, Camacho afirmó el Ministerio se encuentra implementando medidas adicionales para evitar el aumento de precio de la energía y posibles apagones a nivel regional.
Por Juan Manuel Flores – NotiPress