Las mascarillas contra el COVID-19 salvan vidas

Las mascarillas de protección contra el coronavirus son, hoy en día, uno de los recursos más populares e importantes con los que se cuenta para frenar la pandemia. Su demanda se ha disparado y, por ese motivo, más que nunca los consumidores deben saber dónde adquirirlas y los tipos que existen

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en jaque todos los sistemas sanitarios de los países por donde ha pasado. Absolutamente ninguno estaba preparado para enfrentarse a una pandemia de este tipo y, en su globalidad, a duras penas puede contenerse. Cada país toma sus propias medidas, cerrando fronteras y aislando a la población.

Mientras la batalla sigue en los hospitales, lo único que le queda a la ciudadanía por hacer es seguir a rajatabla las normas dictadas por los distintos gobiernos y usar mascarillas. El uso de este sistema de protección cuando se tiene que salir a la calle por fuerza mayor o a medida que las restricciones del confinamiento se van relajando salvan miles de vidas cada día.

Cambios en el estilo de vida

A nadie le cabe ya la menor duda que el coronavirus ha marcado un antes y un después en la sociedad tal y como la conocemos. A medida que se vaya alcanzando la nueva normalidad, como llaman a esta época post-covid, se verán cambios en las actitudes sociales. El distanciamiento será la norma, así como el uso generalizado de mascarillas covid19, por lo que es conveniente saber dónde poder comprar mascarillas.

Queda mucho por recorrer hasta que se vuelva a salir a la calle como antes, sin miedo, sin preocuparse por todo lo que se toca o por todas las personas con las que se coincide en supermercados o al ir de camino a casa.

Se dice que hasta que no se tenga una vacuna, nada volverá a ser igual, que habrá que aprender a convivir con el virus y seguir protegiendo a las poblaciones de riesgo. Incluso se piensa que algunas de las nuevas formas de actuar estarán ya tan instauradas en la vida de las personas que ya no las abandonarán.

De lo que todo el mundo parece estar seguro es de que el uso de las mascarillas a la hora de salir de casa será la norma habitual durante mucho tiempo, ya que es el sistema más eficaz para evitar la propagación del virus.  Aquí se puede ver la información sobre el estado del covid españa para entender mejor que el uso de mascarilla es recomendable y necesario para parar el virus.

Dónde comprar mascarillas covid19

El temor a ser contagiado provocó un desabastecimiento de mascarillas en muchas farmacias españolas al comienzo de esta crisis sanitaria, por lo que se empezaron a crear listas de espera para adquirirlas en cuanto estuvieses disponibles. Incluso algunos vendedores aprovecharon la coyuntura para subir el precio y aumentar los beneficios ante la fuerte demanda.

Los consumidores deben saber que el gobierno ya ha tomado medidas para impedir el precio desorbitado de las mascarillas y otros sistemas de protección, como los geles hidroalcohólicos. Ampliando el número de comercios donde adquirir estos productos, además de las farmacias, también se pueden comprar mascarillas contra el coronavirus en plataformas como Amazon, en distintos supermercados que están empezando a comercializarlas o en distintas tiendas online.

Tipos de mascarillas

En líneas generales, se puede decir que existen dos tipos de mascarillas aptas para ser utilizadas para protegerse contra el Covid-19. Por un lado, las mascarillas quirúrgicas y, por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, también llamadas filtrantes o auto filtrantes. Como sus características son muy diferentes, conviene saber cuáles son las diferencias para que los consumidores puedan decidir con mayor información qué tipo comprar para tener un nivel de protección u otro.

Las mascarillas quirúrgicas son las que utilizan los profesionales sanitarios habitualmente al entrar en quirófanos, para cirugías u otros procedimientos delicados y, así evitar contagiar a los pacientes con procesos infecciosos. Estas mascarillas evitan la transmisión por parte de la persona que la lleva, pero no son efectivas para proteger al portador.

Como cabe suponer, son muy recomendables para aquellos que se saben portadores del virus o que presentan síntomas. Del mismo modo, si se usan masivamente por la población son muy eficaces para contener los contagios. Son desechables de uso particular y de un solo uso.

Las mascarillas filtrantes, como su propio nombre indica, contienen un filtro de micropartículas que protege a su portador de fuera hacia dentro en distintos grados. Pueden tener o no válvula de exhalación para reducir la humedad dentro de la mascarilla, lo que ofrece una mayor comodidad al usuario y una menor sensación de resistencia respiratoria.

Recomendaciones de la OMS frente al covid19

La OMS recuerda que solo el uso de mascarillas por sí solo no garantiza la protección contra las infecciones por coronavirus, sino que se deben adoptar otras medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, seguir las normas de distanciamiento social y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.