Managua, 5 oct (dpa) – Las autoridades de Nicaragua anunciaron que el país está bajo alerta amarilla ante las lluvias que afectan especialmente la región del Pacífico (oeste) y que han provocado inundaciones de viviendas y altos oleajes en zonas costeras.
La vicepresidenta Rosario Murillo dijo a medios oficiales que los primeros reportes dan cuenta de 331 viviendas anegadas en la zona de Malacatoya, al noreste de la capital, y otras 49 en riesgo por estar ubicadas en sitios considerados «vulnerables».
Murillo indicó que ocho familias han sido evacuadas de sus hogares en distintas zonas del país.
Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, y el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, recorrieron este viernes zonas afectadas por las precipitaciones en el municipio de Tipitapa, al norte de la capital, informó el oficialista canal 4.
El director del estatal Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, indicó que la entidad permanece atenta a la evolución de las lluvias, según informó el portal oficial «El 19».
La alerta amarilla obliga a las autoridades del Sinapred y de la Defensa Civil a vigilar una situación de riesgo climático, activar los comités de prevención e informar a la población para prevenir desastres.
González pidió a los pobladores de zonas rurales evitar cruzar ríos que pueden desbordarse y a los pescadores tomar precauciones ante posibles aumentos del oleaje.
En las ciudades hay riesgo de que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos, advirtió.
Las lluvias son ocasionadas por dos sistemas de baja presión sobre el litoral Caribe y la franja del Pacífico y se espera que continúen al menos por 48 horas más.