Managua, 6 oct (dpa) – Las autoridades de Nicaragua reportaron hoy una persona desaparecida, la evacuación de 1.951 familias por inundaciones y más de 70.000 hogares sin electricidad, como consecuencia de las lluvias que afectan casi todo el país en las últimas horas.
La vicepresidenta Rosario Murillo dijo hoy a medios oficiales que el mayor número de viviendas anegadas, unas 1.000, se sitúan en la zona de Timal, municipio de Tipitapa, al noreste de la capital.
Murillo indicó además que todos los comités de emergencia municipales de Nicaragua están activados y que al menos 76 iglesias evangélicas funcionarán como albergues mientras transcurre la emergencia.
Aunque de momento las autoridades no reportan víctimas mortales, Murillo advirtió que la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua se encuentra en la búsqueda de un pescador, que pese al mal tiempo y a las advertencias de las autoridades, zarpó en una pequeña embarcación que luego volcó por el fuerte oleaje en la zona de Mechapa, provincia de Chinandega (occidente).
Por su parte, Salvador Mansell, director de la estatal Empresa Nacional de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), indicó que 72.501 familias se encuentran sin electricidad en todo el país debido a daños en la red eléctrica ocasionados por las lluvias.
Las mayores afectaciones se registran en las provincias norteñas de Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Matagalpa donde 42.075 hogares están sin energía eléctrica, otras 30.000 viviendas enfrentan la misma situación en las provincias de Granada, Carazo, Masaya y Rivas (sur), señaló Mansell al Canal 4 (privado).
Las autoridades nicaragüenses decretaron este viernes una alerta amarilla debido a la presencia de dos sistemas de baja presión sobre el litoral Caribe y la franja del Pacífico, que según el pronóstico meteorológico afectarían «con lluvias de moderada intensidad a fuertes casi todo el territorio nacional».
Interrupciones del servicio de agua potable, árboles caídos, cortes de carreteras por derrumbes de rocas y lodo, ríos desbordados, puentes amenazados por las inundaciones y alcantarillas colapsadas, son entre otras las afectaciones reportadas por las autoridades en todo el país.
El portal oficialista «19 digital» informó que según el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) «las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas y prevén que pudieran disminuir en las primeras horas del domingo».