Londres 15 ago (dpa) – Ningún debut es sencillo, pero el holandés Louis van Gaal deberá resolver un verdadero rompecabezas de lesiones en su debut mañana como técnico del Manchester United.
La partida de jugadores como Rio Ferdinand, Nemanja Vidic y Patrice Evra en la pretemporada dejaron a Van Gaal con escaso margen de maniobra en la defensa, un sector en el que tampoco podrá contar en el duelo de mañana ante el Swansea con el joven Luke Shaw.
El juvenil lateral de 19 años fue una de las grandes apuestas del United, que gastó en el mercado de pases una suma millonaria para ficharlo al Southampton. Sin embargo, una lesión muscular lo dejará ahora casi un mes fuera de las canchas.
También están en duda para el encuentro de mañana en Old Trafford jugadores como Jonny Evans y el ecuatoriano Antonio Valencia, mientras que Michael Carrick, Anderson, Danny Welbeck y Rafael están descartados definitivamente por diversos problemas.
Y como Van Gaal gusta del sistema 3-4-1-2, que ya ha practicado en la pretemporada, esto significa que podría debutar en el United con inexperimentados jugadores como Tyler Blackett y Reese James en el once inicial.
Quien sí estará como titular es Wayne Rooney, que fue elegido por Van Gaal como su capitán.
La nominación del atacante luce como una astuta movida del experimentado holandés, que despejó así las dudas que habían surgido sobre cómo recibiría el veterano atacante el estricto sistema de trabajo de Van Gaal.
«Para mí siempre es muy importante la elección del capitán. Wayne ha mostrado una gran actitud. Estoy muy impresionado por su profesionalismo y por la actitud que tomó frente a los entrenamientos y mi filosofía», dijo el técnico que guió recientemente a Holanda al tercer puesto del Mundial de Brasil.
La llegada de Van Gaal promete ser un revulsivo en un club que espera volver a los primeros planos tras una temporada pobrísima en la que finalizó en el séptimo puesto bajo el mando de David Moyes, el sucesor del legendario Alex Ferguson.
A su lado como asistente estará el recientemente retirado Ryan Giggs, que cree que el liderazgo de Van Gaal será vital en la reconstrucción del United.
«Él es antes que nada un líder. Demanda respeto, disciplina y una estructura de trabajo», afirmó el galés. «Pero dentro de esa estructura hay obviamente libertad para moverse. Los jugadores lo están realmente disfrutando», señaló.
Las lesiones afectarán también al Swansea, debilitado con las bajas del centrocampista Leon Britton y los delanteros Marvin Emnes y Ryan Donelly.
«No va a ser un partido fácil para ellos», advirtió de todas formas el nuevo arquero del Swansea, Lukasz Fabianski. «Estamos bien preparados para el partido, que será sin duda muy interesante», añadió el ex portero del Arsenal, que intentará frustrar el esperado debut de Van Gaal en los «diablos rojos».
Por Ben James