La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han presentado esta mañana las actuaciones que el Govern llevará a cabo para establecer un modelo de turismo sostenible en el marco de la feria Internationale Tourismus Börse (ITB) que se ha inaugurado este miércoles en Berlín.
La presidenta del Govern ha explicado que los indicadores relativos a 2016 confirman, en cuanto al mercado alemán, «incrementos importantes durante los meses de febrero, marzo o abril que consolidan un alargamiento de la temporada turística, lo cual revierte de forma positiva en la cohesión social, la generación de trabajo y más garantías laborales para los trabajadores». A la vez, ha bajado ligeramente el número de visitantes alemanes en los meses de verano.
Francina Armengol ha insistido en qué este el mercado alemán es fundamental para las Baleares como destino turístico «implicado en el desarrollo de una estrategia de turismo sostenible que ha dado los primeros frutos, como la elaboración de un Plan de Equilibrio del Turismo que implicará la puesta en marcha de medidas concretas» para la reducción del impacto que esta actividad pueda tener sobre el territorio.
Biel Barceló ha declarado que la estatégia presentada a los más de 30 periodistas de medios de comunicación alemanes “es una forma de marcar camino y compatibilizar la industria turística con la protección del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes”. Barceló ha trazado el plan de actuaciones que se impulsarán, como la inversión de 30 millones de euros procedentes del impuesto turístico sostenible (ITS) que entró en vigor el año pasado; los esfuerzos para incrementar el diálogo con los agentes implicados en las Mesas sociales de Turismo, Medio ambiente y Territorio; la próxima convocatoria para la rehabilitación de destinos maduros y la puesta en valor de la oferta interior o la promoción únicamente de la temporada de invierno para minimizar la concentración de visitantes en la temporada alta. Biel Barceló ha destacado que “sólo seremos competitivos si somos más sostenibles” y ha remarcado la importancia que “instituciones y empresas se impliquen y colaboren”.
El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Actividad turística prevé acciones hasta el 2020 con el objetivo de fortalecer la competitividad sostenible e impulsar un sector estratégico generador de ocupación y de desarrollo económico, bajo las bases de la sostenibilidad ambiental y social. Barceló ha expresado la apuesta por una actividad turística que se convierta en un elemento difusor de nuestra cultura, que nos ayude a preservarla, a la vez que se da a conocer por todas partes. Para promocionar el turismo cultural y visibilizar la oferta turística de invierno, Baleares expone la escultura original de «La Maternité» de Joan Miró en su estand en Berlín durante la ITB que tiene lugar hasta el 12 de marzo de 2017.
A continuación, ha tenido lugar la presentación del proyecto Better in Winter que tiene como objetivo reducir el estacionalidad y promover Baleares como un destino también para el otoño, el invierno y la primavera. Barceló ha expuesto que “el proyecto fomenta la creación y el desarrollo de productos turísticos y rutas que no impacten negativamente sobre los recursos naturales con el objetivo de generar ocupación estable y de calidad”. A la presentación han sido presentes los cuatro consells insulars así como el Ayuntamiento de Palma junto a la Fundación Pilar y Joan Miró.
El Consell de Mallorca ha presentado su apuesta por la cultura con una nueva ruta de Ramon Llull y ha anunciado la intención de poner en marcha una nueva Ruta Cultural Europea sobre la figura de este filósofo mallorquín. Formentera, por su parte, ha puesto en valor la naturaleza de la menor de las Islas Baleares y ha dado a conocer al mercado alemán su proyecto Save Posidonia para proteger este bien tan preciado de las aguas de Formentera.
Menorca e Ibiza han resaltado los productos y experiencias que pueden disfrutarse en las dos islas durante la época invernal, mientras que el Ayuntamiento de Palma y la Fundación Pilar i Joan Miró han dado a conocer la conmemoración de los 25 años de esta Fundación que se celebran el 2017 y para la cual se han programado diferentes eventos culturales.
Durante la jornada de hoy, Armengol y Barceló con el resto de las autoridades han realizado también un recorrido por el stand de las Islas Baleares en ITB donde se promocionan las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, así como cinco co-expositores. Las autoridades baleares también han visitado los stands de empresas de las islas que tienen presencia en esta feria y el de la isla de Ibiza, entre otros.
Las Islas Baleares han asistido en Berlín con un estand propio de 350 metros cuadrados que sigue el diseño que fue ganador a la muestra Fitur 2017 de Madrid en el que se