Las fuerzas iraquíes ya combaten con Estado Islámico cerca de Faluya

Las fuerzas del Gobierno iraquí se han enfrentado este lunes a los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico cerca de Faluya y han bombardeado algunos barrios del centro de la ciudad, controlada por los yihadistas desde enero de 2014.

El inicio de la ofensiva para recuperar Faluya se ha plasmado en ataques tanto aéreos como terrestres, los primeros de ellos en la zona de Al Hayakil, en la parte sur. De noche, el Gobierno también ha bombardeado áreas del interior, donde supuestamente Estado Islámico tiene sus principales bases.

Parte de la población residente en el centro de la ciudad ha optado por refugiarse en zonas del norte, aunque no puede abandonar del todo Faluya –a 50 kilómetros de Bagdad– por las bombas que han distribuido los milicianos suníes. En la localidad viven unas 100.000 personas.

El primer ministro, Haider al Abadi, anunció el domingo a última hora el inicio de la ofensiva sobre Faluya en la que también participarían combatientes locales y milicias chiíes. La televisión estatal e ha mostrado este lunes al dirigente visitando un centro de operaciones.

Las fuerzas iraquíes ya rodearon Faluya el mes pasado, pero hasta ahora habían concentrado sus operaciones de combate en territorios más al oeste y al norte. El Ejecutivo central aspira a recuperar la simbólica Mosul este año.