Las fuerzas afganas han comenzado este sábado su retirada de la estratégica localidad de Musa Qala, en la provincia de Helmand, tras meses de intensos combates contra los talibán en el mayor centro de producción de opio del país.
El Ejército afgano ha intentado minimizar la noticia de la retirada mientras los talibán han celebrado la marcha de los militares como una victoria que continuará en otros puntos de la provincia.
El comandante del 215 del Ejército afgano, Mohamad Moeen Faquir, confirmó la retirada de los soldados de Torre Roshan, la principal base militar en Musa Qala. El contingente reforzará ahora la Autopista 1, principal ruta de comunicación entre Kabul y el sur y el oeste del país.
«Su presencia en la zona no significaba nada. Usaremos a nuestros soldados en otros combates contra nuestros enemigos en otros puntos de la provincia», ha aseverado.
Por contra, los talibán han asegurado que Musa Qala es solo el principio. «Ahora es el turno de Kayaki, Gereshk y Sangin», ha declarado el miembro del autoproclamado Consejo Provincial Talibán, Abdul Mayid Ajundzada. Al mismo tiempo, los insurgentes han asegurado que han capturado equipamiento y vehículos blindados en Torre Roshan.
DESMIENTEN ACUERDO SECRETO
Las autoridades han desmentido que se haya alcanzado un acuerdo secreto con los talibán. «No ha habido un pacto entre bambalinas. Simplemente nos hemos dado cuenta de que no era necesario seguir combatiendo en esa zona, ha declarado el asesor presidencial para asuntos de seguridad en la provincia, Abdul Jabar Qahraman.