Wiesbaden (Alemania), 8 oct (dpa) – Las exportaciones alemanas cayeron en el mes de agosto un 5,2 por ciento respecto al mes anterior en cifras desestacionalizadas, publicó hoy la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
El verano (boreal) frenó así la tendencia alcista del comercio exterior germano, uno de los pilares de la mayor economía de Europa. Mientras, las importaciones cayeron un 3,1 por ciento.
Sin embargo, a nivel interanual las exportaciones volvieron a registrar un fuerte incremento de un cinco por ciento hasta los 88.000 millones de euros (99.391 millones de dólares) y las importaciones aumentaron un cuatro porciento respecto a agosto de 2014 hasta situarse en los 72.800 millones de euros.
De acuerdo con el economista jefe del banco estatal alemán KfW, Jörg Zeuner, estas cifras son consecuencia en parte de unas vacaciones de verano tardías en los estados federados más ricos de Alemania.
«No obstante, también la coyuntura económica mundial se ha visto frenada por la debilidad de los países emergentes y la dinámica del comercio mundial está por debajo de la media», explicó.
El crecimiento de las exportaciones alemanas se basa fundamentalmente en la debilidad del euro, agregó el experto.
Alemania exportó en los primeros ocho meses del año un 6,6 por ciento más mercancías a todo el mundo que en el año récord de 2014.