Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Oviedo con motivo del Día Mundial del Libro 2015 se centran este año en la obra Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll por el 150 aniversario de su publicación y en el sector editorial independiente.
La concejala de Cultura, Inmaculada González, ha presentado este viernes las actividades que hasta el próximo día 30 se celebrarán en la capital asturiana para conmemorar esta fecha dedicada a la literatura a nivel mundial. González ha destacado la apuesta «muy personal» del Alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, por la cultura.
En ese sentido, la edil del Partido Popular ha señalado el «atractivo literario» del que goza la ciudad y ha apuntado al papel de la literatura como «un motor más cultural y de progreso» para Oviedo. Respecto al sector editorial, ha explicado que las mesas redondas que tendrán lugar en la Plaza de Trascorrales ofrecerán una «visión amplia del sector tanto a nivel nacional como regional».
El proyecto ‘Barrio de los Libros’ y el conseguir la elección por parte de la Unesco de la ciudad como Capital mundial del libro han sido dos iniciativas que Inmaculada González ha señalado como objetivos en los que se trabaja desde el consistorio.
El programador cultural, Chus Neira, ha explicado a los medios que la ciudad no puede presentarse «inmediatamente» al reconocimiento otorgado por la Unesco ya que para 2016 ha sido seleccionada una ciudad europea y los reglamentos impiden repetir región consecutivamente, así que Oviedo optará a ser Capital mundial del libro en el año 2018.
Respecto a ‘Barrio de los libros’, ha anunciado que se iniciará en «un par de semanas» con la intención de construir un «espacio virtual y de programación» apoyado en «la selección casi única de librerías de Oviedo» que permitan desarrollar una «marca de ciudad» en la que confluyan actividades de librerías, editoriales y autores.
Entre todas las exposiciones, charlas, mesas redondas y presentaciones organizadas, Neira ha destacado la ruta de ‘Jugadores de Billar’ que en homenaje al escritor José Avello, fallecido este año, recorrerá este sábado, a partir de las 12.00 horas, los escenarios de la novela.
La plaza de Trascorrales será el epicentro de esta semana literaria. Una exposición dedicada a la obra de Lewis Carroll se podrá visitar desde este lunes 27, a las 18.00. La plaza ovetense también será el escenario de los encuentros entre diferentes representantes de editoriales independientes que analizarán el sector los próximos martes y miércoles, a las 17.30 horas.
La clausura será el jueves, a las 19.00 horas, con la presentación por parte de Martín Casariego de su última novela, ‘El juego sigue sin mí’.