Madrid, 11 oct (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha acusado hoy al PP de haberse negado sistemáticamente a investigar en el Congreso de los Diputados la «inmensa estafa» de las entidades financieras, mientras que IU ha tratado de averiguarlo «desde el minuto uno».
Lara ha presentado hoy su informe de coyuntura a la Presidencia Federal y ha reafirmado su rechazo al «uso escandaloso» de las tarjetas de crédito por miembros del Consejo de Caja Madrid, entre los que figuran tres «malditos» exmilitantes de IU y otra cuarta persona propuesta por la organización.
El líder de IU ha afirmado, no obstante, que el problema no es sólo el uso de las tarjetas, sino principalmente los 46.000 millones de euros que se destinaron a «tapar el agujero» de las cajas de ahorro.
En este sentido, ha recordado que el 16 de febrero de 2012 Izquierda Plural ya solicitó sin éxito la creación de una comisión de investigación en el Congreso para que se descubriera «de la A a la Z» quién había provocado el «desastre» inmobiliario y la crisis de las entidades financieras.
Desde entonces, ha agregado, han sido «muchos» los intentos de crear esa comisión, pero «el PP se ha opuesto y se ha negado sistemáticamente a ello con sus votos», por lo que, «una vez agotado el proceso político, presentamos una querella contra Bankia».
«Por tanto, en la parte política hay que dejar clarito quién no ha querido que se investigue y quién sí desde el minuto», ha subrayado Lara, que ha advertido de que «a esta fuerza política nadie le va a dar ninguna lección de haber querido que se investigara este fiasco inmenso de las cajas de ahorro».
En este sentido, ha resaltado que Izquierda Plural retomará la próxima semana las peticiones de creación de la comisión, la primera de ellas el miércoles directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control.
