Laboral Cinemateca continúa acercando el cine asturiano a los hogares

Laboral Cinemateca continúa acercando el mejor cine asturiano a los hogares con el programa Laboral Cinemateca en Casa y esta semana ha programado la proyección del largometraje Entrialgo, del realizador sierense Diego Llorente y de cuatro cortometrajes asturianos que forman parte del archivo de cortos que puede consultarse en la web de Laboral Cinemateca.

Las proyecciones estarán disponibles, sin coste y en abierto a través del canal de Vimeo de Laboral Cinemateca (vimeo.com/laboralcinemateca), desde el viernes 24 de abril hasta el domingo 26. Además, el domingo a las 18:00 horas, los espectadores podrán mantener un encuentro con Diego Llorente a través de Facebook Live en el perfil de Laboral Cinemateca (www.facebook.com/LaboralCinemateca/).

El pasado 27 de marzo, Laboral Cinemateca puso en marcha esta propuesta con la que acercar la cultura a los hogares y afrontar así la excepcional situación de confinamiento. Desde entonces, Laboral Cinemateca en Casa ha llevado a las casas de los espectadores 16 cortometrajes realizados por destacados directores asturianos y los largometrajes de no ficción El trabajo o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal, El pasado presente de Tito Montero, In Memoriam (la derrota conviene olvidarla) de Marcos M. Merino y Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande, programas que cuentan con una media de 1.000 espectadores semanales.

Programa del 24-26 abril:

Cortos de Laboral Cinemateca Vol. 5

Disponibles desde el viernes 24 de abril a las 12:00 horas hasta el domingo 26 de abril a las 23:59 horas.

IHESA. La fuga, de Alejandro Díaz (2016, 15 min.)

Cuando Maitane avisa a su marido Iosu de que en la cocina hay una gotera procedente del piso de arriba, éste decide subir para plantear la cuestión a sus vecinos. Pero la visita le deparará sorpresas inesperadas.

La presa, de Jorge Rivero (2009, 16 min.)

En 1946 se comenzó uno de los proyectos más colosales llevados a cabo en Europa: la construcción del embalse del Salto de Salime, en una remota y escarpada comarca de Asturias. Joaquín Vaquero Turcios llegó allí con 22 años para pintar el mural de la sala de turbinas, una experiencia que le cambió para siempre y marcó su trayectoria personal y artística.

Refugiados, de David Rodríguez Muñiz (2017, 14 min.)

A escasos kilómetros de Madrid se encuentra un centro de recogida con más de 135 primates. Nos adentramos en la naturaleza de los animales y de los encargados de mantenerlos con vida, un padre y su hija.

Piquinu, de Sonia Fernández (2012, 13 min.)

Aarón es un chaval que sube al pueblo los fines de semana para ver a sus abuelos. Nos regaló un paseo por el monte una mañana de invierno.

Diego Llorente y Entrialgo

Largometraje disponible desde las 18:00 horas del viernes 24 de abril hasta las 18:00 h del domingo 26 de abril. El encuentro online con el director tendrá lugar el domingo 26 de abril a las 18:00 horas.

La vida tiene un paso diferente en Entrialgo (Laviana). Rubén y Aitor crecen con este ritmo. Su vida transcurre entre la soledad de los patos, los juegos mezclados con el trabajo de los adultos y la escuela donde interactúan con sus iguales.

Entrialgo es un estudio hermoso y meditativo de las zonas rurales de Asturias. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón acogió el estreno europeo de esta película tras su estreno mundial en el Indie Memphis Film Festival.

Los espectadores podrán plantear sus preguntas al director protagonista del encuentro bien en directo cada domingo durante la retransmisión en Facebook Live, puede hacerla llegar a través del perfil de Twitter de Laboral Cinemateca (twitter.com/Labcinemateca), utilizando la etiqueta #LaboralCinematecaEnCasa, o bien puede enviarla previamente al correo electrónico info@laboralcinemateca.es.