El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado la aprobación de un paquete de ayudas encaminadas a proteger y fortalecer las industrias láctea, cárnica y hortofrutícula de Galicia. La inyección, de 25 millones de euros, responde «positivamente» a 59 empresas, que movilizarán 70 millones con proyectos en el sector agroalimentario.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo ha destacado la relevancia «estratégica» de la industria agroalimentaria no solo para crear y mantener empleos, sino para «mejorar» la salida al mercado y dar valor añadido a los productos agrícolas, una de las claves para «garantizar el futuro del rural».
Según ha concretado, seis de cada diez euros de este paquete, es dec ir, 14,5 millones de euros irán destinados a apoyar 28 proyectos de inversión en el sector lácteo, lo que supondrá una movilización total de 38,3 millones de euros.
Aunque no ha avanzado qué empresas, Feijóo si ha incidido en dos de los proyectos que serán subvencionados por la Administración gallega: uno que tiene el objetivo de diversificar la producción elaborando suero y leche en polvo y especializándose en la elaboración de mantequilla y queso; y otro que pretende instalar torres de secado del suero que procede de la elaboración del queso.
En lo que respecta al sector cárnico, en el que se invertirán 4,6 millones de euros para 10 proyectos, con una movilización que asciende a los 13 millones, Feijóo ha afirmado que estas iniciativas aspiran a modernizar y mejorar tecnológicamente mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos.
Entre ellas, ha destacado la creación de un nuevo matadero de aves de producción ecológica.
PROCESADO DE PATATAS
Por último, se destinará una ayuda de 5,3 millones de euros a apoyar siete proyectos dentro del sector hortofrutícula, con el objetivo de movilizar una inversión de 14,7 millones de euros.
En esta línea, el responsable autonómico se ha referido al proyecto destinado a la creación de una industria de procesado de patatas para la obtención de almidón destinado principalmente a la industria alimentaria.
OTRAS AYUDAS
Fuera de estos tres sectores, la Xunta ha señalado que se aprobaron también ayudas para 14 proyectos más destinados a la fabricación de piensos, a la elaboración de miel, al procesado de huevos y a la elaboración de aguardiente.
«Hablamos de ayudas que evidencian que hay interés en invertir en el medio rural y que tenemos que seguir trabajando en esta línea», ha remarcado.
