La vivienda de segunda mano en Asturias en enero de 2016 tuvo un precio medio de 1.626 euros por metro cuadrado

fotonoticia_20160201104241_800La vivienda de segunda mano en Asturias en enero de 2016 tuvo un precio medio de 1.626 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una subida del 0,36 por ciento, si se compara con la cantidad obtenida en diciembre de 2015. Interanualmente, la bajada es del 5,49%, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Además, Asturias es la sexta comunidad más cara del país, por detrás de País Vasco (2.796 euros por metro cuadrado) y Baleares (2.088 euros/metro cuadrado), entre otras. En el ámbito provincial, Asturias ocupa el décimo lugar entre las más caras, según informa la inmobiliaria en una nota de prensa.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en enero de 2016 registró un precio medio de 1.545 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 0,52 por ciento. Sin embargo experimenta una subida del 0,66 por ciento, frente al mes de diciembre.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha advertido que «los repuntes no serán agresivos en ningún caso», puesto que «después de la estabilización que ha alcanzado el sector, se entrará en una fase de consolidación».

Además ha señalado que «los rebotes se están produciendo de una forma muy localizada en zonas donde los tiempos de venta siempre han sido cortos». Por otro lado, el responsable del portal inmobiliario ha reconocido que la demanda ha estado durante mucho tiempo «huérfana de transparencia», mientras que ahora «la cultura jurídica y financiera del comprador le permite negociar al máximo, tanto el precio del inmueble con el vendedor, como las condiciones de su hipoteca con la entidad financiera».

En este sentido, el directivo expone que el solicitante de un préstamo que presenta unas «credenciales de solvencia y ahorro intachables, se convierte en un cliente muy deseable para la banca».

LOS PRECIOS EN OVIEDO ASCIENDES UN 0,38%

Por su parte, la capital asturiana ha registrado un ascenso del 0,38 por ciento, respecto a diciembre. De un año a otro, Oviedo ha bajado un 4,51 por ciento, a bastante distancia de Córdoba (-9,75%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente enero de 2015.

Con 1.724 euros por metro cuadrado en enero de 2016, Oviedo es la decimoséptima capital de provincia más cara, a cierta distancia de Donostia-San Sebastián (4.038 euros por metro cuadrado), que encabeza el listado de las más costosas.