La VIII CometCon comienza el viernes 28 en Gijón

(EUROPA PRESS) – El movimiento ‘maker’ ciudadano que tanto se ha fomentado en el país durante el confinamiento tendrá su espacio en la VIII CometCon que se celebrará en la ciudad asturiana de Gijón del 28 al 30 de este mes y del 4 al 6 de septiembre en cinco puntos de la ciudad, con entrada gratuita para las 66 actividades que ofrecen lo último en el mundo de los videojuegos, el cómic, el cine, la innovación y las vanguardias tecnológicas.

Así lo han destacado la alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), junto al director del certamen, Héctor Lasheras, y el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo.

González, por su parte, ha destacado que le enorgullece comprobar que en Gijón se es consciente de que la cultura “no es prescindible”, sino un elemento esencial “que nos hace mejores”, según la regidora, e incluso que es importante a la hora de salir de la situación de crisis actual.

Sobre esta VIII edición del certamen, ha resaltado que es un importante encuentro en torno a los videojuegos, la ilustración, el cómic, literatura, cine, rol, música y manifestaciones más punteras de la tecnología.

Es por ello, que ha expresado su agradecimiento a la organización por aportar un evento de estas características al verano gijonés, y más por su esfuerzo y flexibilidad para adaptar un acontecimiento de estas características a la imposición de medidas de seguridad por la pandemia sin menoscabo del programa, del interés y de la calidad de los contenidos.

Es, a su juicio, un esfuerzo de creatividad, casi a la altura de esa otra que atraviesa todas las manifestaciones convergentes en la CometCon; una creatividad que hace confluir el talento joven, la vanguardia de la cultura popular en todos sus lenguajes y las tecnologías más recientes, con todas sus posibilidades de expresión y difusión, a su parecer.

APUESTA POR EL TALENTO JOVEN

No en vano, ha incidido en que Gijón apuesta por la fusión de creación cultural, ocio saludable y dinámico, innovación empresarial e industrial y confianza en el potencial de los jóvenes, no solo como consumidores.

Pero más allá, ha hecho una invitación especial a conocer estos nuevos mundos a personas de cierta edad, entre los que se ha incluido, que no hayan tenido oportunidad hasta ahora de “zambullirnos” en la cultura digital.

Por su parte, el director del certamen ha recordado que este ha sido un año “sumamente complicado”, que les ha llevado a programar tres eventos en un año: el primero en abril, que tuvo que ser cancelado tras el decreto del Estado de Alarma, luego el que iban a realizar en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’ que tuvo que ser replanteado y el actual, del que ha opinado que está a la altura del apoyo que les ha brindado Gijón en su conjunto y el Principado de Asturias.

A este respecto, ha destacado que se ha deslocalizado el evento en cinco puntos repartidos por la ciudad, donde se desarrollarán más de 66 actividades diversas. Una oferta que se ve triplicada ya que de muchas de ellas se ofrecen varias sesiones.

Buena parte de ella, según Lasheras,, se ha centrado en la tecnología y en la cultura ‘maker’. Se han diseñado para ello charlas de ámbito técnico con el ocio alternativo y la innovación.

Se mantienen, paralelamente, los compromisos con el feminismo y la visibilización de la mujer en el sector de los videojuegos, a través de varias charlas y actividades. También se han mantenido los compromisos con la cultura ‘maker’, la innovación, la tecnología y otros aspectos más empresariales.

Lasheras, ha señalado también que se ha traducido el programa de actividades al asturiano, algo que se hace desde hace dos años. A esto ha sumado la colaboración de entidades y empresas asturianas, y ha hecho mención especial al Carnet Joven del Principado, así como otros patrocinadores, a los que ha mostrado su agradecimiento.

ENTRADA GRATUITA

Ha explicado, asimismo, que aunque la entrada es gratuita hasta completar aforo, quien esté interesado debe entrar en la web del certamen (http://cometcon.es/2020/)para solicitar una, para lo que deberán dar datos personales de cara a un mayor control en caso de contagio de COVID-19.

Sobre el nivel de ocupación, ha apuntado que para los días 28, 29 y 30 de este mes las entradas están “prácticamente agotadas”, especialmente las conferencias y ponencias de los youtuber, mientras que para el fin de semana del 4 al 6 de septiembre rondan el 50 por ciento.

En el caso de Lucas del Amo, este ha destacado que, en un año complicado como es el presente, la CometCon ha sabido “reinvertarse”, a lo que ha remarcado que lleva dentro de su ADN “la innovación y la transformación”, de ahí que se puedan dar nuevos formatos.

Ha resaltado, asimismo, que va “por buena línea” el número de asistentes, a lo que ha mostrado su deseo a que haya CometCon “para muchos años más”.

POTENCIACIÓN DEL SECTOR DE VIDEOJUEGOS

Respecto al programa, ha indicado que viene lleno de nuevas pinceladas y de movimiento ‘maker’ ciudadano. Ha incidido en que Asturias es una de las regiones que más ha demostrado durante la pandemia cuestiones como la colaboración ciudadana, y que van a tener su espacio en esta próxima edición de CometCon. Una edición que incluye además nuevas formas de ocio que van a aglomerar a gran público de diferentes edades, a su parecer.

Especialmente se ha referido al campo de los videojuegos, del que ha destacado que es una potencia económica que desde el Principado se cree que hay que afianzar y potenciar en la región.

Unido a ello, cree que debería ser base para políticas STEM, que busca potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes de cara a un posterior desarrollo profesional. Con todo, ha agradecido el esfuerzo de los organizadores por hacer posible esta edición.

AMPLIO PROGRAMA

En el programa de la CometCon figuran Youtubers, influencers, concurso de Cosplay, ponencias de la comunidad ‘maker’, charlas sobre el sector de los videojuegos, exposiciones de Star Wars, Lego,
mesas redondas y muchas más actividades tendrán lugar en la Antigua Escuela de Comercio, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el Museo Nicanor Piñole, la sede del Conceyu de la Mocedá de Xixón y el Centro Comercial Los Fresnos.

Cada día, en horario de 10.00 a 21.00 horas, habrá actividades para todos los públicos, desde los más pequeños hasta para los que añoran los videojuegos ‘retro’, pasando por los aficionados a las últimas tendencias en ocio alternativo.

La CometCon albergará también, a las 19.00 horas del próximo día 29, la gala de los premios nacionales de doblaje ‘ReTake’, de la asociación OCEN. Contará con la presencia, entre otros, de Carlos Ysbert, actor que pone voz en España a Homer Simpson y nieto del afamado actor Pepe Ysbert.

El certamen, asimismo, contará, entre otras medidas de seguridad de cara a prevenir contagios de COVID-19, con las siguientes: entradas anticipadas; apertura de puertas con antelación, áreas parceladas, distancia de seguridad de metro y medio, recorridos marcados, limpieza continua y uso obligatorio de mascarilla en todos los recintos, además de personal equipado que velará por el cumplimiento de todos los protocolos.