La universidad de Soros en Hungría se marcha a Viena

Budapest/Viena, 3 dic (dpa) – La Universidad Centroeuropea (CEU) en Budapest, fundada y financiada por el filántropo estadounidense George Soros, cierra sus puertas en Budapest por presión del Gobierno conservador nacionalista húngaro y se traslada a Viena.

«Es un día aciago para Hungría, un día aciago para la libertad académica en Hungría», dijo hoy ante la prensa en Budapest el rector de la CEU, Michael Ignatieff.

El Gobierno húngaro se negó a garantizar el marco legal para la permanencia de la CEU, a pesar de que la institución privada se había acoplado a la nueva ley para poder seguir funcionando en Hungría.

Los programas de estudio, acreditados por Estados Unidos, pasarán a partir de septiembre de 2019 a desarrollarse en Viena. Por el contrario, los estudios en inglés acreditados en Hungría. Pero precisamente la institución se había convertido en atractiva para miles de estudiantes de todo el mundo porque expedía diplomas estadounidenses. La Universidad Centroeuropea consta oficialmente de dos instituciones: la CEU, que otorga certificados estadounidenses, y la KEE, que entrega certificados húngaros.

Hungría exigió nuevas condiciones el año pasado para el funcionamiento en el país de las universidades extranjeras. El profesorado debía ejercer la misma labor en su país de origen y para funcionar en Hungría tenía que existir un acuerdo bilateral a nivel gubernamental. En el caso de la CEU ese acuerdo era entre el estado de Nueva York y el Gobierno húngaro.

El acuerdo, tras haber sido negociado, estaba listo para ser suscrito desde hace meses, pero Budapest se negó a hacerlo, según la CEU.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, señaló hace unos días que la CEU no cumplía una de las condiciones: la enseñanza en Estados Unidos. Por su parte, Ignatieff señaló que Hungría ignora las consideraciones oficiales de Estados Unidos. Las autoridades académicas en Nueva York confirmaron que el CEU tiene en el Bard College de Nueva York su propia gestión de enseñantes.

En opinión de los críticos, la ley sobre las universidades, también llamada «lex CEU», apunta a que la Universidad Centroeuropea se vea obligada a dejar el país. La universidad es para el Gobierno húngaro resulta molesta por el espíritu liberal que allí impera. Además, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, es un enemigo declarado del fundador de la institución, George Soros.

Ignatieff subrayó que la CEU es más que bienvenida en Austria, donde cuenta con el apoyo del canciller Sebastian Kurz, así como del alcalde de Viena, Michael Ludwig.