Connect with us

Deportes

“La tarjeta negra entra en juego” en Asturias

Publicado

el

La Dirección General de Deporte ha presentado hoy varias novedades de la nueva edición de los Juegos Deportivos del Principado que persiguen fomentar comportamientos adecuados en la competición. Entre ellas, destaca la incorporación de los manifiestos por la deportividad, que acompañarán a la campaña La tarjeta negra entra en juego, puesta en marcha el año pasado.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, que ha estado acompañado por los presidentes de seis federaciones deportivas asturianas, ha anunciado que los manifiestos en pro de la deportividad y el juego limpio se ponen a disposición tanto de entidades como de personas físicas que, mediante su firma, adquieren el compromiso de cumplir una serie de requisitos esenciales para la práctica responsable del deporte.

Las entidades firmantes del manifiesto se comprometen, entre otras cuestiones, a facilitar directivas claras sobre los límites de la deportividad, sensibilizar a su entorno social, apoyar las actitudes éticas e infundir y difundir los conceptos de juego limpio y respeto al rival.

Por su parte, los manifiestos individuales obligan a quien los suscribe a acreditar un comportamiento ejemplar en los terrenos de juego, reprobar la violencia, respetar a los jueces y favorecer un clima de entendimiento ético.

17.000 partidos de competición

Tuero ha hecho un balance muy positivo del primer año de la campaña La tarjeta negra entra en juego, puesta en marcha en la pasada edición de los Juegos Deportivos. El director general ha recordado que se trata de “un instrumento de comunicación de una realidad sancionadora hacia los comportamientos no educativos en el transcurso de la competición”, y ha informado de que el pasado curso sólo hubo que mostrarla en tres ocasiones.

En la próxima edición de los Juegos Deportivos, la normativa de la tarjeta negra se ampliará al fútbol de campo y al hockey sobre hierba, lo que significa que su marco de actuación se incrementa hasta el punto de que podrá aplicarse en casi 17.000 partidos de competición.

La cartulina negra se utiliza ante comportamientos de menosprecio, violencia verbal, discriminación por razón de sexo, amenazas e insultos. El árbitro la mostrará en un primer aviso de suspensión de partido, situación que se llevará a efecto si se exhibe por segunda vez en caso de persistir los comportamientos censurados.

La Dirección General de Deporte ha renovado también el decálogo del buen comportamiento que implica a espectadores, familiares de deportistas, entrenadores, jueces, técnicos, directivos y a los propios escolares.

Tuero ha enmarcado toda la campaña en la consideración de que con un comportamiento adecuado por parte de todos se adquieren valores asociados al deporte: convivencia, compañerismo, amistad, respeto e igualdad.

Balance de participación

En la pasada edición de los Juegos Deportivos participaron 37.372 escolares de los 78 concejos asturianos en 35 disciplinas, además de 2.472 personas en las siete actividades de deporte adaptado. Un año más, el fútbol y el baloncesto, con 561 y 362 equipos, respectivamente, fueron los deportes colectivos que contaron con mayor participación. El atletismo, con 8.477, fue la disciplina individual con más escolares inscritos.

En los juegos adaptados participaron 2.472 deportistas pertenecientes a 25 centros y asociaciones de personas con discapacidad psíquica de toda Asturias en las siete actividades convocadas: atletismo, bádminton, baloncesto y tiros libres, campo a través, fútbol sala, natación, tenis de mesa y futbolín.

 

Advertisement

LO MÁS VISTO !!