Palma, 10 oct (EFE).- La secretaria general de CCOO en Baleares, Katiana Vicens, será juzgada el lunes en Palma, acusada de delitos de daños y contra los derechos de los trabajadores por los que la Fiscalía pide para ella una condena de 4 años y medio de prisión.
La vista oral está prevista en el Juzgado de lo Penal número 6 de Palma a partir de las 10.00 horas.
El proceso a Vicens comenzó por un presunto delito de daños ocasionados en un autobús en la Estación Intermodal de Palma el día de la huelga general del 29 de marzo de 2012, pero la Fiscalía añadió una acusación por delito contra el derecho de los trabajadores en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, al entender que coaccionó al conductor para que se sumara al paro.
Según relata la fiscal Bárbara Monserrat en su escrito de acusación, sobre las 7.20 horas del 29 de marzo de 2012 Vicens, integrada en un piquete de huelga, «con ánimo de menoscabar la propiedad ajena y de sumar a la huelga al trabajador que cumplía los servicios mínimos», subió a un autobús en la estación de Palma y ordenó al conductor que detuviese el motor.
La acusadora pública sostiene que la líder de CCOO llamó esquirol al trabajador, arrancó el cartel que indicaba que el vehículo circulaba en cumplimiento de los servicios mínimos y golpeó la luna delantera del autobús hasta fracturarla, con lo que finalmente los pasajeros, que ya estaban a bordo, tuvieron que bajarse y cambiar de medio de transporte.
Por estos hechos, la fiscal reclama cuatro años y medio de cárcel y 13.140 euros de multa por un delito contra los derechos de los trabajadores, y la misma cantidad como sanción por un delito de daños.
En el auto de apertura de juicio oral, la jueza de instrucción 12 de Palma, María del Carmen González, impuso a Vicens una fianza de 2.638 euros para garantizar que hace frente a las posibles responsabilidades económicas por las que pudiera ser condenada.
El sindicato CCOO considera este juicio «fruto de una campaña política contra el ejercicio del derecho de huelga».
Vicens ha negado desde el principio la acusación. En una concentración sindical de apoyo a la secretaria general de CCOO celebrada el pasado mayo, afirmó: «Estoy bien, tranquila porque lo que se está haciendo es una injusticia. Yo no he hecho nada de lo que se me acusa y espero que la Justicia sea justa y esto acabe en nada».
Está previsto que el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y buena parte de los secretarios generales de federaciones territoriales y sectoriales acudan al juicio para mostrar su apoyo a Vicens.