Madrid/Barcelona, 27 nov (dpa) – El Barcelona digirió mal su primera derrota de la temporada y hoy la crítica fue feroz para el equipo de Gerardo Martino, quien en las próximas semanas deberá exponer su habilidad de cirujano para intentar cerrar esta primera herida.
El conjunto azulgrana perdió por 2-1 ante el Ajax, que descubrió numerosas debilidades en su rival. No fue tanto el valor de la derrota barcelonista, apenas trascendente, sino la forma en que se produjo.
La prensa española fue hoy inmisericorde, especialmente con los futbolistas, y «Sport» afirmó que «sin correr no se gana».
«Si juegas sin intensidad te puede ganar cualquiera. Sin coraje e ilusión es imposible superar a un rival que te gana por velocidad, entusiasmo y amor propio», añadió.
Este argumento, la intensidad, fue la tesis más manejada por el propio vestuario azulgrana, una palabra más suave que la utilizada por el central Gerard Piqué en primer lugar, cuando habló de «falta de actitud».
El siguiente argumento utilizado por la prensa es ya conocido por Martino y atiende al famoso «estilo». Así, «El País» estimó que «quizá sería un buen momento para que los azulgrana regresaran al aula en la que desde la distancia aprendieron a jugar». Es decir, el fútbol combinativo.
Mientras, «Mundo Deportivo» recordó que las lesiones, comenzando por Lionel Messi, «lastraron» el despliegue del equipo, aunque también reconoció que «los futbolistas son conscientes de que se necesita mejorar».
En resumen, la crítica disparó contra todos: futbolistas en baja forma, ausencia de actitud, poco gol en sus delanteros, escaso interés por volver a la esencia del fútbol combinativo y falta de esfuerzo en el plantel.
Lo que es innegable es que el Barcelona sembró dudas a su paso por Amsterdam. Durante toda la temporada, Martino tuvo que escuchar críticas por el juego del equipo y hasta se enfrentó con algunos periodistas en ruedas de prensa. Pero los resultados, impecables, mitigaron buena parte del ruido.
Ahora Martino se mueve sin red y la crítica estará muy pendiente de los próximos partidos, especialmente en la Liga española. Así, el sábado visitará el dificilísimo estadio de San Mamés del Athletic de Bilbao y los próximos rivales serán Villarreal, Getafe, Elche y Atlético de Madrid.
Se espera que para el partido ante el Elche, el 5 de enero, pueda reaparecer Messi, pero hasta entonces el Barcelona deberá caminar sin su gran estrella.
Es tiempo para que Martino utilice su ciencia para intentar cerrar pronto la pequeña herida sufrida en Holanda. Habituado a escuchar debates sobre el estilo, ahora sabe lo feroz que es la crítica cuando llegan las derrotas, y más en un equipo tan poco acostumbrado a ellas.
Por Alberto Bravo