La preocupación por los desahucios afecta a 850.000 hogares británicos

Londres (PA Media/dpa) – Más de 800.000 hogares británicos que alquilan una vivienda están preocupados por la posibilidad de ser desalojados en los próximos meses, según sugirió el lunes una nueva investigación.

La Fundación Joseph Rowntree (JRF) dijo que 400.000 ya han recibido una notificación de desalojo o se les ha dicho que pueden ser desalojados.

La prohibición de los desahucios en Inglaterra finaliza el lunes, lo que ha llevado a los defensores de la vivienda a advertir de que los inquilinos se enfrentan a una oleada de procedimientos, ya que los agentes judiciales pueden volver a utilizar las órdenes judiciales de embargo.

El JRF dijo que la prohibición temporal de los desalojos forzados por los agentes judiciales introducida en marzo de 2020 -y ampliada varias veces desde entonces- ha proporcionado una seguridad muy necesaria a los inquilinos durante la pandemia.

Según el informe, la encuesta realizada a más de 10.000 hogares sugiere “claras señales de advertencia” de un aumento de los desahucios y de las personas sin hogar cuando se levante la prohibición.

Alrededor de 400.000 esperan ser desalojados y otros 450.000 hogares están en mora con el alquiler, dijo JRF.

Rachelle Earwaker, de JRF, dijo: “Para las 450.000 familias atrapadas en la deuda del alquiler, la perspectiva de asegurar una hipoteca es simplemente inimaginable y, lo que es peor, muchos tendrán ahora dificultades para asegurar una nueva vivienda en el sector privado de alquiler justo cuando la prohibición de desalojo termina.

“Los altos niveles de morosidad están limitando la capacidad de las familias para pagar las facturas y obligando a muchos a recurrir a préstamos ocultos. Esto no sólo es profundamente injusto, sino que también es económicamente ingenuo y corre el riesgo de obstaculizar nuestra recuperación económica, que depende de que el gasto de los hogares aumente a medida que la sociedad siga reabriéndose.”

By Alan Jones, PA Industrial Correspondent