La Premier pide cambios en las redes sociales y los pilotos de F1 se unen al boicot

Berlín (dpa) – La Premier League ha exigido cambios a las plataformas de redes sociales para evitar el abuso discriminatorio en línea antes de un boicot que comienza el viernes.

El boicot, liderado por el deporte inglés, tiene como objetivo pedir a las empresas de redes sociales que tomen más medidas contra la discriminación y el racismo, y también insta a endurecer la legislación.

En Inglaterra, la Asociación de Fútbol (FA), la Premier League, los clubes y otras organizaciones deportivas tienen previsto apagar sus cuentas en las redes sociales entre el viernes por la tarde y el lunes por la noche.

El Príncipe Guillermo de Gran Bretaña dijo que, como presidente de la FA, también se uniría “a toda la comunidad futbolística en el boicot a las redes sociales este fin de semana”.

Varios jugadores publicaron un comunicado poco antes de que comenzara la protesta, mientras que los clubes de fútbol cambiaron sus iconos de Twitter por una versión en negro de su logotipo.

La Premier League dijo que está “pidiendo a las empresas de medios sociales que se comprometan a poner fin al abuso en línea” mediante la realización de cambios tales como el filtrado preventivo y las medidas de bloqueo, y garantizar las consecuencias en la vida real para el abuso discriminatorio en línea.

“También instamos al Gobierno del Reino Unido a que garantice que su proyecto de ley de seguridad en línea introduzca una legislación sólida para que las empresas de medios sociales sean más responsables de lo que ocurre en sus plataformas”, señaló la Premier League en un comunicado.

El siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, de Mercedes, y los pilotos George Russell, de Williams, y Lando Norris, de McLaren, se unirán al boicot de las redes sociales durante el fin de semana, según dijeron el viernes.

Daniel Ricciardo, de McLaren, y Charles Leclerc, de Ferrari, también guardarán silencio en las redes sociales durante este periodo.

“No hay lugar en nuestra sociedad para ningún tipo de abuso, en línea o no”, escribió Hamilton en Twitter.

“Aunque un boicot no resuelva este asunto de la noche a la mañana, tenemos que pedir un cambio cuando sea necesario, incluso cuando parezca una tarea casi imposible”.

Russell fue el primer piloto de F1 en confirmar que se uniría al boicot diciendo: “Pensé que era importante hacerlo porque hay demasiado abuso online, odio, negatividad, racismo. Eso es inmerecido”, dijo en un vídeo compartido en sus cuentas de redes sociales.

“Sentí que es mi deber formar parte de ello. Espero que aprecien mis puntos de vista, mi opinión y ojalá todos podamos hacer un cambio”, añadió.

Otros pilotos dijeron que apoyan la iniciativa, pero no dejaron claro si se unirán al boicot.

La F1 dijo el viernes: “Apoyamos las acciones de la Premier League y de otros organismos deportivos y atletas al destacar que se debe hacer más para erradicar el abuso en línea”, pero tampoco mencionó unirse al boicot.

“Seguimos trabajando con todas las plataformas y nuestro propio público para promover el respeto y los valores positivos y poner fin al racismo”, dijo la F1.

Norris escribió en Twitter que “todo el mundo lucha contra el abuso aquí en algún momento y las empresas de medios sociales tienen que hacer más para abordarlo”.

El ex delantero del Arsenal Thierry Henry, que abandonó las redes sociales el mes pasado a causa del racismo, dijo que el boicot es sólo el comienzo en la lucha contra el racismo y la discriminación.

“Parece que nos estamos animando a intentar que esas grandes empresas respondan a la pregunta que nos hacemos”, dijo a CNN sports.

El organismo rector de Europa, la UEFA, dijo el jueves que participaría en la acción, mientras que los clubes alemanes Hoffenheim y St Pauli Hamburgo están entre los que también se sumarán al boicot.

Por Nathalia Araujo, dpa