Bogotá, 9 dic (EFE).- La Policía colombiana ocupó con fines de expropiación 34 bienes propiedad de alias «Jorge» o «El doctor», señalado por las autoridades como administrador de parte de las finanzas del frente 27 de la guerrilla de las FARC, informaron hoy fuentes oficiales.
Los bienes ocupados están valorados en 16.834 millones de pesos (6,3 millones de euros), informó en una rueda de prensa el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.
Entre las propiedades intervenidas hay 24 fincas, tres apartamentos, dos garajes, tres locales comerciales y un vehículo de «Jorge» en los departamentos de Boyacá, Meta y Cundinamarca, en el centro de Colombia.
Según el general Palomino, la operación que llevó a la ocupación de los bienes fue producto de una investigación de varios meses durante la cual se hizo seguimiento a numerosas transacciones comerciales.
«Estaban siendo utilizadas casa de cambio con dineros procedentes en oportunidades del exterior y producto del narcotráfico y la extorsión», explicó el jefe policial.
Palomino dijo que ese dinero era utilizado «para adquirir material de guerra, armas, municiones y explosivos para cometer actos terroristas».
En la operación intervinieron la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía como parte de una estrategia institucional de debilitar los emporios económicos construidos con base en recursos ilegales.
«Jorge» tiene una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, testaferrato, tráfico de estupefacientes y lavado de activos, agregó la Policía.