La Policía acusa a disidentes del IRA de un ataque contra una patrulla en Belfast

6713440wDublín, 7 oct (EFE).- La Policía norirlandesa (PSNI) atribuyó hoy a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) la autoría de un ataque perpetrado con un artefacto explosivo contra una patrulla en el norte de Belfast.

La bomba de fabricación casera estaba diseñada para «matar y herir» a los agentes, aseguró el comandante de la PSNI en esa zona de la capital del Ulster, Nigel Grimshaw.

El ataque ocurrió la pasada madrugada, cuando unos individuos lanzaron contra una patrulla de la PSNI que transitaba el área de Crumlin Road, de mayoría católica, la citada bomba, que no alcanzó al vehículo ni llegó a explotar, pero que cayó delante de una iglesia.

Una llamada anónima alertó pocos minutos después a los religiosos de esa parroquia y los artificieros del Ejército británico lograron hoy desactivar el artefacto.

«Debemos condenar enérgicamente este cobarde ataque cometido contra los agentes que trabajan cada día para servir a esta comunidad y para mantenerla a salvo», declaró Grimshaw.

En esta misma zona de Belfast se han producido este año otros ataques, incluido uno en el que disidentes del IRA, opuestos al proceso de paz, tirotearon a dos vehículos policiales, sin provocar víctimas ni heridos.

El concejal Gerry McCabe, del partido Sinn Féin -antiguo brazo político del IRA-, condenó hoy la acción terrorista y advirtió de que estos ataques aumentan «la tensión» que se vive en estas zonas que lindan con comunidades protestantes.

«Insto a todos los líderes políticos y comunitarios a que condenen enérgicamente este incidente para demostrar a sus responsables que sus actos son totalmente inaceptables», subrayó el dirigente republicano.