Barcelona, 15 ene (EFE).- La patronal catalana Foment del Treball ha alertado hoy de que el adelanto de las elecciones autonómicas genera «una dinámica de inestabilidad política», y espera que los pactos entre el presidente Artur Mas y el líder de ERC Oriol Junqueras «se ajusten al marco legal y constitucional vigente».
En declaraciones a Efe, el presidente de Foment, Joaquim Gay de Montellà, ha reaccionado así al anuncio de que las elecciones al Parlamento catalán se adelantan al 27 de septiembre.
A juicio de Gay de Montellà, «tres convocatorias electorales en medio año son excesivas para el desarrollo óptimo de los sectores económicos del país», en alusión a la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y generales.
En este sentido, ha defendido que lo aconsejable sería agotar los cuatro años de mandato para favorecer «la normal dinámica parlamentaria y una acción de gobierno firme y tranquila».
«Con el anticipo de las elecciones -el segundo en cinco años-, se genera una dinámica de inestabilidad política y es un riesgo para mantener la actividad legislativa y la acción de gobierno. Esto puede restar competitividad a la economía de Cataluña y a la actividad empresarial», ha advertido Gay de Montellà.
«Hace falta esperar que todas las acciones que se adopten se ajusten al marco legal y constitucional vigente», ha apuntado en referencia al pacto entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC, que prevé «culminar» las «estructuras de Estado» antes del 27 de septiembre.