Ibiza, 4 dic (EFE).- Una docena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Ibiza se han concentrado esta mañana ante una oficina bancaria para solicitar la dación en pago para un vecino de Santa Eulària desempleado que aún tiene deudas con el banco pese a que su piso ya fue adjudicado en una subasta.
Según ha explicado a Efe el afectado, José Luis Ruiz, hace tres años quedó en paro y se separó, con lo que no ha podido hacer frente a las deudas de la vivienda.
«El piso ya lo he perdido, pero debo seguir pagando la deuda de algo que ya no me pertenece. Lo que solicitamos es la condonación de esta deuda, así como la búsqueda de alternativas como el pago un alquiler social para evitar acabar en la calle», ha señalado.
El banco le ha ofrecido un periodo de carencia, pero la ha rechazado, aconsejado por la PAH, porque esa medida no rebaja la deuda, sino que la pospone y le añade intereses.
«Lo que está claro es que si no hay presión social y si el banco no siente que su imagen está dañada, no se consigue nada», ha argumentado.
Durante la concentración frente a la oficina bancaria, el portavoz de la PAH en Ibiza, Fran Ramírez, ha explicado que actualmente hay doce casos de personas que podrían perder su casa en la isla.
«En Ibiza hay gente que tiene problemas para salvar su vivienda y se está negociando un alquiler social para no terminar en la calle», ha dicho.
Hace un año, la PAH firmó un acuerdo con el Consell y los diferentes ayuntamientos de la isla para declarar Ibiza como «isla libre de desahucios» y en el que todas las instituciones públicas se comprometieron a intentar buscar alternativas para que nadie se quede en la calle, ha recordado el portavoz de la PAH.