Caracas, 3 dic (EFE).- A cinco días de los comicios municipales de Venezuela, y entre intercambios de acusaciones por un nuevo apagón en buena parte del país, los candidatos de la oposición en Caracas auguraron hoy que tendrán «un buen triunfo» este domingo.
En «la mayoría» de los 335 municipios del país, incluidas las capitales de los 23 estados, habrá «una victoria contundente de quienes no queremos más de esto», dijo el candidato a la reelección en la Alcaldía de la Gran Caracas, Antonio Ledezma, en alusión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Esa Alcaldía es un ente que coordina la acción local en los cinco municipios que con alcaldes propios manejan el día a día de la principal ciudad de Venezuela, todos gobernados por la oposición, a excepción del ayuntamiento Libertador (el Distrito Capital), bastión del chavismo.
De los 19 millones de electores nacionales 2,5 decidirán la suerte de Ledezma al frente de ese ente, así como la de los candidatos opositores Ismael García (Distrito Capital), Ramón Muchacho (Chacao), Gerardo Blade (Baruta), Carlos Ocariz (Sucre) y varios opositores en El Hatillo, donde los rivales del oficialismo van divididos.
«Aparecemos divididos allí, pero en realidad estamos más unidos que nunca contra este Gobierno que juega a la abstención», en un intento por evitar «lo inevitable, que es su derrota el 8 de diciembre», dijo Ledezma en una rueda de prensa conjunta con García, Muchacho y Blyde.
La campaña oficialista no solo ha sido «multimillonaria», sino también sucia y llena de abusos», añadió, y apuntó especialmente a las cadenas de radio y televisión (obligatorias) convocadas prácticamente a diario por Maduro en las últimas semanas.
«Eso ha sido escandaloso» y no ha hecho más que demostrar «su desespero y susto», ante lo que Ledezma no duda será «un buen triunfo», una victoria antichavista que, subrayó, «estamos listos a defender contra viento y marea».
García apuntó al respecto a que no permitirán que el Gobierno les reste atribuciones y presupuestos, como hizo con Ledezma, a quien tras su triunfo hace cuatro años le arrebató el control de escuelas y hospitales, entre otras dependencias a cargo hasta entonces de la Alcaldía de la Gran Caracas.
Estas actividades básicas pasaron a una jefatura regional cuyo titular es nombrado directamente por el jefe de Estado y no elegido en las urnas.
Tanto García como Ledezma dijeron estar dispuestos a atender al llamamiento al diálogo que ha hecho Maduro a quienes ganen el domingo, aunque para cumplir su «Plan de la Patria», como el gobernante llama a su propio programa de gestión.
«El mismo lunes vamos a (el palacio presidencial de) Miraflores, pero no para escuchar insultos», advirtió García y rechazó de plano que el plan de Maduro se convierta en ley de cumplimiento obligatorio.
Sobre el impacto en la intención de voto que tendrá la rebaja de precios de productos y servicios ordenada recientemente por Maduro, García dijo que los venezolanos son «avispados» y una cosa será aprovechar descuentos y otra votar por quien los ordena.
Muchacho opinó que esa llamada «ofensiva contra la especulación» de Maduro, que acentúa el control estatal en la economía, no logra «esconder la guerra» que «el Gobierno ha declarado en contra del pueblo».
Del lado del oficialismo, el candidato del chavismo a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, aseguró que la intención de la oposición de hacer de las municipales un plebiscito sobre Maduro no prosperó y que los ciudadanos decidirán en función de lo que crean mejor para ellos y no en consignas.
En una entrevista con Efe, Villegas se mostró convencido de que la oposición ha fracasado en su «apuesta a la polarización nacional de la elección municipal» para convertirla en una consulta sobre el Gobierno, porque «los electores no van a comprar esa ecuación».
«Lo reportan las encuestas, no lo digo yo: la idea plebiscitaria alrededor de la elección municipal no prosperó, no echó raíces», subrayó.