La operadora Portugal Telecom ganó 331 millones en 2013

5958742wLisboa, 19 feb (EFE).- La operadora Portugal Telecom (PT), uno de los mayores «gigantes» empresariales del país, anunció hoy que cerró 2013 con un beneficio neto de 331 millones de euros, lo que equivale a una subida del 46 % respecto al año anterior.

La firma, actualmente inmersa en el proceso de fusión con la brasileña Oi, atribuyó este incremento de sus ganancias sobre todo a la venta de la Compañía de Telecomunicaciones de Macao (CMT), operación que concretó en el primer semestre del ejercicio a cambio de 330 millones de euros.

Estos fondos compensaron la caída de ingresos registrada en su negocio en Portugal, los costes asociados a su programa de reducción de plantilla (que afectó a unos 400 trabajadores y tuvo un impacto de 127 millones de euros) y el encarecimiento de su acceso a financiación, según precisaron los responsables de la empresa en un comunicado enviado hoy al regulador bursátil luso.

El grupo sufrió el pasado ejercicio un retroceso de sus ingresos operativos del 5,4 %, hasta los 2.911 millones de euros, con un descenso significativo de su negocio en empresas, que rondó el 12 %.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 10 %, hasta los 1.162 millones de euros.

En el documento publicado hoy se precisa que las cifras han sido calculadas en base a un nuevo sistema de contabilidad en el que no se incluye el negocio de Oi, de la que PT posee en torno a una cuarta parte de las acciones y con la que decidió fusionarse el pasado mes de octubre, un proceso todavía en marcha.

De haber tenido en cuenta su participación en Oi y en la empresa de atención telefónica brasileña Contax, los ingresos de PT hubiesen ascendido a 5.988 millones de euros, lo que representaría una caída del 9,3 % respecto a 2012 influida por la devaluación del real frente al euro.

El Capex (inversiones en bienes de capital) se contrajo un 11 %, hasta los 589 millones de euros y el «cash flow» operacional (flujo de caja en operaciones) de la empresa bajó un 12 %, hasta los 508 millones de euros.

La deuda líquida consolidada del grupo alcanzó los 4.798 millones de euros, un valor ligeramente superior al del ejercicio anterior.

PT terminó 2013 con más de cinco millones de clientes en el segmento residencial y 7,89 millones de clientes en telefonía móvil, áreas en las que creció un 2,1 % y un 3,9 %, respectivamente, aunque la competencia en el sector (y con ella el descenso de precios) significó una caída de ingresos.