Damasco/La Haya, 21 abr (dpa) – Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó hoy a investigar in situ el supuesto ataque con gas tóxico lanzado el 7 de abril contra la ciudad de Duma, un antiguo bastión rebelde reconquistado por las tropas del régimen sirio.
La OPAQ informó que el equipo tomó muestras sobre el terreno que serán analizadas en un laboratorio de la organización en la ciudad holandesa de Rijswijk.
«La OPAQ evaluará la situación y sopesará futuras medidas, incluyendo otra posible visita a Duma», dijo en un comunicado la organización con sede en La Haya.
Supuestamente por motivos de seguridad, los expertos de la OPAQ tuvieron que esperar una semana para que les autorizaran a entrar en Duma. Un equipo de expertos de Naciones Unidas fue atacado el martes en Duma cuando se disponía a explorar la situación de seguridad en Duma. Occidente sospecha que el Gobierno sirio y su principal valedor, Rusia, querían retrasar la investigación.
Estados Unidos y otras potencias occidentales han acusado al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, de ser responsable del supuesto ataque con gas cloro y gas sarín contra Duma, que habían causado más de 40 muertos según la organización humanitaria Cascos Blancos. Al Assad rechaza las acusaciones.
Como represalia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el 14 de abril ataques aéreos con más de 100 misiles de crucero contra objetivos militares e instalaciones químicas en Siria.