Ginebra/Bruselas, 9 oct (dpa) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unión Europea reclamaron hoy que se investigue la muerte el lunes del concejal venezolano Fernando Albán, quien murió al caer al vacío de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas.
Albán se encontraba allí detenido, acusado de haber participado en un supuesto atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos (ACNUDH), Ravina Shamdasani, dijo en Ginebra que el Estado de Venezuela tiene la obligación de garantizar la seguridad y la dignidad personal de los detenidos a su cuidado.
Aparentemente, esto no se cumplió en el caso de Albán, añadió. El ACNUDH expresó su preocupación por su muerte y por el hecho de que Albán no fuera llevado ante un juez en las 48 horas posteriores a su arresto, como establece la ley venezolana.
El ACNUDH pidió una investigación independiente y transparente de esta muerte, sobre la que existen versiones contrapuestas.
La portavoz de la Unión Europea Maja Kocijancic, en tanto, también insistió en que el Estado venezolano debe garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas que están bajo su cuidado, por lo que espera que se realice una investigación independiente para esclarecer las circunstancias de la trágica muerte de Albán.
En el comunicado emitido en Bruselas, la UE reiteró su pedido al Gobierno de Venezuela para que respete los derechos humanos de todos los que están bajo su custodia, así como un proceso justo y el imperio de la ley. La UE insistió además en su llamamiento al Gobierno venezolano para que libere a todos los presos políticos.
Albán, concejal opositor caraqueño del partido Primero Justicia (PJ), fue detenido el sábado acusado de haber participado en el presunto atentado del 4 de agosto contra el presidente Maduro con drones cargados de explosivos.
De acuerdo con el Gobierno venezolano, Albán se suicidó lanzándose desde lo alto del edificio, mientras que su partido denunció que fue asesinado.