La OIEA reafirma su independencia y se distancia de las exigencias de Israel

Viena, 2 oct (dpa) – El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) toma sus propias decisiones sobre los lugares que debe inspeccionar en Irán, señaló hoy su director general Yukiya Amano distanciándose de la exigencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visitar un presunto almacén de armas nucleares.

«La agencia envía inspectores sólo cuando se necesita», dijo en un comunicado.

El pasado jueves, durante un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Netanyahu presentó mapas y fotografías de lo que identificó como un almacén nuclear secreto en Teherán. Y dirigiéndose a Amano señaló: «Vayan a inspeccionar este almacén nuclear inmediatamente antes de que los iraníes terminen de vaciarlo».

«De una vez por todas, digan al mundo la verdad sobre Irán», añadió.

Amano reaccionó señalando que su organización con sede en Viena no debe alinearse con ningún país en su función de verificar el cumplimiento del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis países de la comunidad internacional diseñado para evitar el acceso del país persa a armas nucleares.

Los inspectores del OIEA tienen continua presencia en el país persa y hasta ahora han concluido en todos sus informes que Teherán está cumpliendo el pacto.

Antes de su discurso en la ONU, Netanyahu había asegurado en abril que Israel había descubierto información técnica relativa a armas nucleares en Irán.

La OIEA, señaló Amano, utiliza toda la información disponible, pero «no toma cualquier información al pie de la letra», sino que saca sus propias conclusiones tras un análisis exhaustivo, respondió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el propio Netanyahu son muy críticos con Irán. El jefe de Gobierno israelí aplaudió la decisión del estadounidense de abandonar el pacto nuclear de 2015 de forma unilateral.