Palma, 13 ago (EFE).- La nueva balsa para regadío de Consell y Alaró, construida por el Govern con una inversión de 4.519.231 euros, da servicio a 18 parcelas agrícolas de estos términos municipales desde el pasado julio.
La balsa forma parte del proyecto de aprovechamiento para regadío de las aguas regeneradas de las depuradoras de Consell y Alaró, que tiene por objetivo sustituir el uso de agua subterránea por otra depurada para regar una superficie de 145 hectáreas agrícolas, de manera que se evite la actual sobreexplotación del acuífero, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
La nueva infraestructura tiene una capacidad de 59.980 metros cúbicos y podría llegar a dar servicio a más regantes.
El proyecto dispone de un equipo de regeneración de las aguas secundarias procedentes de las depuradoras de Consell y Alaró, una red de distribución de 4.200 metros de tubería de alta densidad, y un equipo de bombeo para impulsar el agua hacia la balsa, que se ubica en una nave de nueva construcción.
También se ha instalado un sistema de desinfección del agua filtrada mediante un equipo de cloración y tamices.
Los 18 hidrantes actuales están equipados con una caseta de protección, electroválvulas y reguladores de presión.
La capacidad de riego se ampliará con la conexión a la tubería de agua depurada sobrante de la depuradora de Santa Maria del Camí, que actualmente desemboca en un torrente.
Los cultivos incluidos dentro de la comunidad de regantes son predominantemente extensivos, como cereales, forrajes y alfalfa, destinados a la alimentación animal, así como cultivos leñosos de almendros, olivos y algunas parcelas de viña, un cultivo en aumento en este últimos años en Consell.
Los terrenos donde se ubica la nueva balsa, de 46.500 metros cuadrados de extensión, fueron adquiridos en 2009 por el Govern por un importe de 300.000 euros.
El conjunto del proyecto ha supuesto una inversión de 4.519.231 euros, financiados íntegramente por el ejecutivo autonómico.