La Noche es tuya y DOCE17, en Oviedo

El programa programa pionero de Ocio Juvenil de Oviedo, la Noche es tuya y DOCE17, celebra su vigésimo aniversario.

La concejala de Juventud, Covadonga Díaz, ha presentado las actividades y talleres del primer semestre de este año y ha destacado que “el Ayuntamiento, a través de su área, continúa apoyando y promoviendo actuaciones de generación de alternativas de ocio como estrategia preventiva. En este marco se sitúa como principal iniciativa el Programa Ocio Juvenil de Oviedo, fruto de un convenio de colaboración entre este Ayuntamiento y la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, con el objetivo de cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales que promueven el uso de sustancias entre la población adolescente y juvenil del concejo. Este equipo de gobierno seguirá apostando por este programa dirigido a la población de entre 12 y 35 años”.

La edil ha ofrecido datos y ha hecho balance de 2019. “El año pasado se han llevado a cabo 437 actividades de ocio dirigidas a menores y jóvenes entre 12 y 35 años, 1.388 horas de actividad, obteniendo un total de 8.286 participaciones, de las cuales 3.911 han sido de hombres y 4.375 de mujeres. Han participado en el desarrollo de las actividades un total de 24 entidades sin ánimo de lucro del concejo, y 150 monitores y monitoras aproximadamente. Además, se han realizado un total de 12 sesiones formativas dirigidas a promover las adquisición de estilos de ocio saludable en Formación Profesional Básica y otras iniciativas de inserción laboral dirigidas al colectivo juvenil con las que se ha alcanzado a un total de 229 jóvenes, 118 chicos y 111 chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 26 años”.

Respecto a las actuaciones previstas para el primer semestre de este 2020 y “continuando con las líneas de actuación de años anteriores, desde el Programa se ofertarán actividades deportivas, culturales y lúdicas en instalaciones y espacios municipales (centros sociales, juveniles, instalaciones deportivas…) que desarrollarán entidades sin ánimo de lucro del Concejo que se presentaron a la convocatoria pública anual. Este 2020 participan 30 entidades, de las cuales 9 son entidades nuevas respecto al 2019. Durante primer semestre del año se tiene previsto desarrollar un total de 125 actividades de ocio, dirigidas a dos franjas de edad diferenciadas”, ha indicado la edil, que ha recordado que ella misma participó hace años en el programa.

La directora del área de prevención de la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, Arancha Fernández, ha destacado que las actividades de jóvenes, de 18 a 35 años, que las actividades enmarcadas en La Noche es tuya, los viernes y sábados noche, en el centro social Pumarín y en el centro juvenil Santullano respectivamente, en horario de 23 a 02h. Se llevarán a cabo un total de 48 actividades desarrolladas por un total de 17 entidades distintas desde el viernes 6 de marzo al sábado 2 de mayo. Estas actividades no requieren inscripción previa”.