Madrid, 3 feb (EFE).- El temporal de nieve no ha afectado la operatividad en los aeropuertos españoles, según han informado a Efe fuentes de Aena, aunque si ha habido problemas por el fuerte viento en Santander, donde no ha podido aterrizar un avión y ha sido cancelada otra ruta.
Según han explicado fuentes de la empresa pública, la previsión de nieve obligó a activar a primera hora de la mañana el «Plan invernal» en los aeropuertos de Burgos, Valladolid y León (en Castilla y León) y en el madrileño de Barajas.
Las fuentes han detallado que los procedimientos del «Plan invernal» fueron desactivados sobre las 13.00 horas en los aeropuertos de Madrid y Valladolid, y continúan activos en los de León y Burgos.
El «Plan invernal de Aena» se centra en los 19 aeropuertos de la red con riesgo de sufrir contingencias de hielo y nieve y está dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros para esta temporada.
Unos 200 trabajadores han recibido en el último año formación específica para desarrollarlo y la entidad pública cuenta con más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 450 toneladas de fundentes
El «Plan» establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos ante este tipo de contingencias con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones programadas o se minimice su influencia en el tráfico aéreo.