La mayoría de los hoteles españoles de 3 y 4 estrellas cuentan con servicio de Internet de banda ancha aunque más de la mitad de ellos (el 51,5%) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, según un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
El estudio también muestra que algunas de las carencias que presenta el WiFi en los establecimientos hoteleros son pérdida de conexión, poco alcance o baja velocidad.
Ante esta situación el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha firmado un acuerdo de colaboración con Cisco mediante al cual busca fomentar la transformación digital en la industria hotelera mediante el acceso de la tecnología a este sector.
Los establecimientos hoteleros tendrán acceso a información completa y detallada sobre soluciones de infraestructura y redes, seguridad y ‘cloud’, que contribuirán a resolver sus necesidades tecnológicas y a mejorar el servicio y la atención a sus clientes.
Según el informe ePyme 2014, que analiza la implantación de las TIC en las pymes, el ‘cloud computing’ se configura como uno de los campos en los que más desconocimiento existe en el sector hotelero, de acuerdo con. Según este documento los hoteles independientes y pequeños en muchas ocasiones no saben qué tienen que contratar.
«La tecnología ha cambiado la forma en la que los turistas buscan, planifican, organizan sus planes de viajes, y la forma en la que se relacionan con los destinos, y esto ha supuesto un desafío para la hotelería, que se ve obligada a adaptarse rápidamente a este nuevo escenario», explicó el director general de la Instituto Álvaro Carrillo de Albornoz.
NUEVA ECONOMÍA DIGITAL.
Para ITH este acuerdo significa contar con una de las principales compañías tecnológicas como aliado para fomentar la digitalización del sector y aportar soluciones de valor que permitan a la industria hacer frente a los principales retos tecnológicos, tanto los que existen a día de hoy como los que están por venir.
Como ejemplo de los proyectos realizados en el sector hotelero, desde Cisco destacan la renovación de toda la infraestructura de red WiFi realizada por el grupo de hoteles Expo Hotels and Resort en sus tres hoteles de Barcelona.
«Cisco ayuda a los hoteles y alojamientos turísticos a dar el salto a la nueva economía digital. La colaboración con ITH refuerza aún más nuestro compromiso por situar a los hoteles españoles a la vanguardia tecnológica y mejorar su competitividad, eficiencia y rentabilidad», afirmó el director general de Cisco España, José Petisco.
