La mayoría de ancianos en Alemania está conforme con su vida

Düsseldorf (Alemania), 23 sep (dpa) – Personas mayores de 80 años que viven en Alemania están por lo general conformes con su vida, a pesar de todas las limitaciones y achaques, señala un estudio presentado por científicos de la Universidad de Colonia, en el oeste del país.

Según los investigadores, el grado de satisfacción desciende cuando las personas son mayores de 90 años.

Los expertos entrevistaron a 1.800 ancianos del estado federado de Renania del Norte-Westfalia en el marco del primer estudio representativo sobre la calidad de vida de la generación mayor de 80 años.

El 86 por ciento de los encuestados indicó estar conforme con su vida. El estudio aún continúa, de momento fueron presentados los primeros resultados centrales.

Susanne Zank, profesora de gerontología de Colonia, reveló que no esperaba que ancianos de esa edad tuvieran una postura tan positiva respecto a su situación. Según los científicos, el alto grado de satisfacción de los ancianos responde entre otros factores a que los entrevistados forman parte de la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y que tuvo que enfrentarse a situaciones difíciles ya durante la juventud.

Otro aspecto que sorprendió a los expertos fue que uno de cada cuatro ancianos se quejó de sufrir dolor. Por otro lado, un cuarto señaló tener síntomas de depresión.

En Alemania ya hay seis millones de personas mayores de 80 años, casi un millón de ellos viven en Renania del Norte-Westfalia. La Oficina Federal de Estadísticas del país estima que la cifra de personas de edad avanzada aumentará a diez millones en 2050, por lo que uno de cada ocho alemanes tendrá 80 años o más.