La marihuana es la planta a través de la cual gira la mayor polémica en todo el mundo. Sus usos terapéuticos han sido debatidos a lo largo de los años por una gran infinidad de expertos, algunos con posiciones a favor y otros en contra.
Pero, recientemente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha emitido un informe en el que declara que la marihuana medicinal no puede ser considerada como una droga, ya que la misma no tiene efectos nocivos para la salud.
Incluso científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicopatología y Neurociencia del King’s College de Londres realizaron un estudio que revela que el cannabidiol o CBC, compuesto orgánico presente en el cannabis, es capaz de funcionar como tratamiento antipsicótico.
El consumo de marihuana es legal en algunos países. Entre ellos, Corea del Norte, Holanda, Portugal, Colorado y Washington (de Estados Unidos), Colombia, Argentina, Chile, Suiza, Bélgica y Canadá. En algunos está permitido el consumo personal y en otros solo para fines medicinales.
En todo caso, la marihuana representa una opción para tratar muchas enfermedades. Si bien no consiste en una cura, es capaz de aliviar ciertos síntomas y disminuir la molestia en algunas patologías.
Según la OMS, el cannabidiol funciona como atenuante para algunas enfermedades crónicas y también en pacientes con epilepsia. Lo más relevante es que este no genera adicciones, como erróneamente se piensa.
Medicina natural
Hoy en día incluso existen las Grow Shop online (tiendas de crecimiento), que son establecimientos que se encargan de asesorar y vender productos para el cultivo de cannabis.
Tal como reseñan en la web de Brotes Verdes, en un Grow shop barato online, serio y seguro, es posible encontrar desde semillas de marihuana, armarios de cultivo, aparatos para la iluminación, sustratos, fertilizantes y otros tipos de elementos relacionados con el cultivo de esta planta para fines relajantes y medicinales.
Esta Grow Shop, especialista en venta de semillas para cultivos de marihuana, es uno de los muchos ejemplos que se pueden encontrar en la red para que las personas que dependen de esta planta para sus usos medicinales puedan obtenerla con facilidad.
La marihuana se utiliza comúnmente para tratar las náuseas y efectos colaterales en pacientes que se someten a procesos de quimioterapia. Asimismo, es capaz de mejorar la disminución del apetito que presentan los pacientes que se encuentran en tratamiento por esta patología.
Por otro lado, resulta de gran ayuda para los pacientes que padecen glaucoma, enfermedad del ojo que limita la visión gradualmente, pues disminuye la presión intraocular.
Algunos compuestos derivados de esta planta también se utilizan para tratar a pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad del sistema nervioso, pues provoca un efecto positivo en el sistema inmune, calmando así la hiperactividad y reduciendo el daño de la afección sobre el organismo.
A su vez, la marihuana controla espasmos musculares, lo que es muy beneficioso en patologías como la esclerosis múltiple, epilepsia, lesiones en la médula espinal, así como paraplejia y cuadriplejia.
El uso más común probablemente sea el de ayudar a las personas que sufren insomnio, ya que su efecto relajante parece ser positivo en aquellos que no consiguen conciliar el sueño con facilidad.
Todos estos usos han sido fuertemente discutidos por la comunidad científica y hay diversos estudios que avalan su efectividad. Es por ello que la mayoría de las personas que compran estas plantas para su cultivo es para fines médicos, aunque hay algunos que también la emplean como relajante.
En la web de Brotes Verdes, una tienda de marihuana en Valencia, destacan que la discreción y métodos de pago seguro son los elementos que buscan las personas en un grow shop online. Sobre todo teniendo en cuenta que el tema del cultivo de esta planta debe hacerse apegado a estándares legales, para que no constituya un ilícito.
Legalidad y cultivo
En España existe mucha ambigüedad en el tema del cultivo y consumo de marihuana, incluyendo el que se hace por fines médicos. Aunque es posible comprar semillas de marihuana online, también hay que tener en cuenta que las mismas no pueden ser utilizadas para su comercialización, sino para consumo propio dentro de la residencia.
En los Grow Shop es posible encontrar semillas de marihuana baratas. Sin embargo, muchas webs especializadas en el tema aseguran que lo relacionado con esta planta aún se encuentra en un “limbo legal”, por lo que es necesario apegarse a todos los parámetros establecidos con referencia al cultivo de marihuana.
Hay que referirse a la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que contempla en su artículo 36, apartado 18, que no es posible realizar estos cultivos en lugares visibles al público, es por eso que se recomiendan los armarios de cultivo (para interiores).
En España se ha abierto el debate para la legalización de esta planta en su totalidad. Ha habido propuestas e iniciativas parlamentarias para legalizar no solo su uso terapéutico, sino también el recreativo. Esto puede sonar escandaloso para algunos, pero hay que recordar que otras sustancias que son muy adictivas, como el alcohol o el tabaco, se venden en la actualidad libremente en todo el mundo.
A mediados de este año se creó una subcomisión que estudia la regulación del uso terapéutico, e incluso persisten los clubes sociales de cannabis, por lo que se espera que esta planta sea aceptada no solo para cultivos internos, sino en su totalidad.
Mientras tanto, muchos países continúan debatiendo sobre los ya comprobados usos terapéuticos de esta planta y su efectividad en la mejora de algunas patologías, y también se siguen realizando nuevos estudios que sustenten el poder del cannabis sobre los síntomas de algunas enfermedades.