Pamplona, 1 jun (EFE).- La XXVII Marcha Antipolígono ha pedido un año más el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas por considerarlo un riesgo para la población y un gasto «antisocial».
La marcha, que ha contado en esta edición con el apoyo de 15 partidos, 9 sindicatos, 18 colectivos sociales y otras tantas agrupaciones de concejales, se ha desarrollado bajo el lema «Polígono de tiro, no. Gastos sociales sí».
De esta manera los opositores al polígono han criticado las declaraciones que en su día hizo el ministro de Defensa con motivo de una visita a esta instalación y en las que afirmó que el gasto en defensa es otro gasto social.
Para la portavoz de la Marcha Antipolígono, Milagros Rubio, «no hay nada más antisocial que el gasto en armamento», por lo que ha reclamado que este dinero se destine a familias, personas en paro, dependientes y servicios públicos como la educación, la sanidad o la cultura.
Rubio ha criticado también que no haya un control desde el poder civil navarro del armamento que se emplea en Bardenas durante las maniobras que en él realiza la OTAN y que, según ha subrayado, son las únicas del año tierra-aire con fuego real.
La portavoz de la asamblea antipolígonmo aboga así por conformar una «marea» popular de oposición a esta instalación miliar para evitar, si no es posible su cierre antes, que pueda prolongarse su vida más allá de 2028, cuando finaliza la actual contrato.
