La llegada de 46 enfermeras agiliza la vuelta de ciudadanos indios desde Irak

6440237wNueva Delhi, 5 jul (EFE).- La llegada hoy a la India de las 46 enfermeras atrapadas durante tres semanas en Irak, en la zona tomada por yihadistas islámicos, ha permitido que se agilice el retorno de ciudadanos indios, informó una fuente oficial.

«El retorno de ciudadanos indios se acelera y habrá un vuelo especial de Iraqi Airways esta noche desde Najaf (Irak) a Nueva Delhi», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Syed Akbaruddin, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Un grupo de 183 indios llegó a su país desde Irak a primera hora de la mañana local en un avión de Air India que hizo una escala técnica en Bombay para dirigirse a Kochi, en el sureño estado de Kerala, de donde son originarias la mayoría de las sanitarias.

El avión se dirigió posteriormente a Hyderabad, en el sur del país, donde desembarcaron otros 76 pasajeros, y después a Nueva Delhi, para concluir el viaje que comenzó anoche en Ebril, en el Kurdistán iraquí.

Las enfermeras, que fueron recibidas en Kochi por familiares y autoridades, relataron a medios locales que llegaron a perder la esperanza cuando inicialmente se denegó a la aeronave el permiso de aterrizaje en Ebril por inclemencias meteorológicas.

Las trabajadoras permanecieron en un hospital de Tikrit desde que la ciudad fue tomada por yihadistas del Estado Islámico (EI) hasta ayer, que fueron trasladadas por los islamistas a la ciudad de Mosul.

Una vez resulta la situación de las enfermeras, la India se enfrenta al secuestro hace dos semanas de 39 trabajadores indios de la construcción por parte de insurgentes del EI en Mosul.

Unos 10.000 indios trabajan en Irak, muchos de los cuales ya han regresado a su país recientemente.

En las últimas semanas la milicia extremista suní EI ha tomado varias de las principales ciudades de Irak y amenaza con llegar a Bagdad.