La inversión española en Perú asciende a 9.000 millones y genera 450.000 empleos

6723843wLima, 10 oct (EFE).- La inversión española en Perú supera los 9.000 millones de dólares y genera unos 450.000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 3 por ciento de la población económicamente activa, según un estudio elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

Los resultados preliminares del estudio «Presencia de las Empresas Españolas en el Perú: Evaluación e Impacto» fueron presentados hoy a la prensa por el Embajador de España en Lima, Juan Carlos Sánchez, la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España, Luisa García, y la investigadora de la CIUP Rosario Santa Gadea.

Según este estudio, España se consolida como principal inversor en el Perú con inversiones que superan los 9.000 millones de dólares, considerando que a la inversión directa (que supera los 5.000 millones) se suma un alto porcentaje de reinversión de utilidades (estimado en el 40 % de la inversión total).

No obstante, la presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España, Luisa García, consideró que esta cifra de inversión «será aún mayor en los próximos años «ya que hay comprometidos grandes proyectos de infraestructura con participación española».

España fue uno de los primeros países que apostó por Perú cuando éste país se abrió a la inversión extranjera directa, y una de cada cinco de las empresas españolas llegaron en la década de los 90, según el estudio encargado por la Cámara Oficial de Comercio y cuyos datos definitivos se conocerán a finales de octubre.

Actualmente operan en Perú 386 empresas de capital español, de las que 242 han ingresado al país en los últimos cinco años coincidiendo con la crisis en Europa.

El embajador de España destacó que la presencia de las empresas que han iniciado recientemente su proceso de internacionalización se está produciendo en Perú de una manera «mucho más intensa y mucho mas estable» de lo que está sucediendo en otros lugares de América Latina.

«La seguridad jurídica, la estabilidad económica y la posición de Perú como puerta de entrada al mercado latinoamericano ha favorecido la elección de las empresas españolas» por este país, añadió.

El estudio también resalta que la inversión española contribuye a dinamizar la economía, ya que las ventas totales anuales de las empresas españolas superan los 50.000 millones de soles (17.857 millones de dólares).

En este resultado tienen gran importancia las empresas situadas en los sectores de industrias manufactureras, comercio al por mayor y menor, transporte, almacenamiento y comunicaciones, e intermediación financiera.

Pero además, la inversión española tiene también un alto impacto en el PBI de Perú y ha aportado impuestos por más de 2.000 millones de dólares.

De las 386 empresas españolas, 248 se encuentran en actividades de servicios empresariales y construcción, y en términos de la inversión directa española, el 60% se concentra en los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros.