Cuando llevas a cabo una actividad económica, sea del tipo que sea, siempre tendrás contigo un importante conjunto de riesgos y responsabilidades. Ya sea sobre ti mismo o sobre terceros, seas un autónomo que está empezando a ejercer o un empresario que lleva ya unos cuantos de años en esto; debes andarte con mucho ojo para no desencadenar acciones no deseables que te hagan darte de bruces con una dura ley. Un acto de omisión, una pequeña negligencia o cualquier acción irresponsable pueden tener castigos penales debido a la infracción de la legislación vigente.
Estas situaciones no tienen por qué incurrir en delito; sin embargo, pueden traer consigo consecuencias civiles en caso de que se estime que sea necesario reparar el daño causado o, al menos, volver al estado anterior a este. Por eso, es sumamente importante cubrirse bien las espaldas, nunca sabes si puede haber un pequeño desliz que dé lugar a algo con lo que nadie gusta toparse.
Como no puedes tener el control de todo, ni predecir lo que vaya a suceder; lo mejor que puedes hacer es protegerte para evitar problemas que te afecten tanto a ti como a tu empresa. ¿La mejor vía?, contratando un seguro de responsabilidad civil. Algo que resguarde a tu entidad en caso de que se llegue a alguna de las situaciones antes mencionadas.
Este servicio tan importante puede contratarse en cualquier compañía de seguros, aunque lo más recomendable es hacerlo en un lugar de confianza. Si tienes algo de curiosidad y te preocupa el toparte con un grupo poco fiable, puedes acudir a cualquiera de estas corredurías de seguros en Vigo para asegurarte de toparte con un equipo profesional. Toda precaución es poca cuando se trata de moverse dentro de la legalidad.
También, para los que no tengan tiempo de ir consultando por diferentes corredurías, es posible contratar seguros RC online. A través de plataformas seguras, y dados los grandes avances que se han conseguido con internet en los últimos años, es posible contar con algo totalmente fiable y con las mejores prestaciones con tan solo coger tu móvil y conectarte. Aunque recomendamos, siempre, empaparse de todos los detalles para moverse con la mayor seguridad posible.
¿Por qué son importantes los Seguros de Responsabilidad Civil?
Porque te dan tranquilidad, porque te cubren ante riesgos, porque evitan problemas con la justicia. En caso de provocar un daño a terceros, se encargan de cubrir los costes para que tu negocio no sufra las consecuencias económicas; aunque, claramente, no se tratan de un servicio gratuito. Y es que, como con todos los seguros, hay que pagar unas primas para gozar de su cobertura.
Su finalidad es insuflar tranquilidad para la parte contratante. El empresario, el autónomo, puede trabajar con tranquilidad y centrarse en el desarrollo de su labor mientras cuentan con el respaldo del seguro RC.
Estar al frente de un negocio o de un trabajo por cuenta propia es una seria carga para cualquier persona. Hay que asumir una serie de responsabilidades y obligaciones tanto directas como indirectas para que todo funcione como es debido y no haya inconvenientes con ningún tipo de entidad. Tantas, que siempre es de agradecer cualquier añadido que aligere un poco la carga, como bien hacen estos servicios especiales que ofrecen las aseguradoras.
Según el Código civil, los seguros de Responsabilidad Civil ofrecen cobertura para todos los riesgos que causen daño a otros, ya sea por acción o por omisión, habiendo de por medio tanto culpabilidad como negligencia por parte del causante. Los hay de diferentes tipos, dependiendo del tipo de protección que se necesite; pero todos son más que necesarios en el mundillo de los autónomos y empresarios.
De lo contrario, la parte causante del daño debe asumir los costes económicos de la indemnización y también reparar cualquier problema que haya producido tanto indirecta como directamente. Por supuesto, moverse con seguridad y cautela es prioritario, pero si por cualquier motivo te ves envuelto en un embrollo de este tipo, al menos con este seguro tienes la tranquilidad de contar con un fuerte apoyo.
La prevención podría evitar gran parte de estas situaciones, pero hay cosas que son imposibles de controlar y prevenir, y es en esos casos cuando más se anhela el haber contratado un seguro RC. Las consecuencias de no haberlo hecho pueden ser letales para tu carrera independiente o para ese negocio que tanto te ha costado levantar. Así que, por si no te había quedado claro todavía, te lo recordamos de nuevo. Debes contratar un Seguro de Responsabilidad Civil si quieres evitar problemas o ver cómo se desmorona tu preciado proyecto.
