Mahón (Menorca), 29 dic (EFE).- La Guardia Civil ha retirado 1.296 productos falsificados y juguetes potencialmente peligrosos para los menores en comercios y establecimientos del tipo «bazar» de Menorca.
Entre estos artículos figuran espadas de luces, juegos de construcción y con productos químicos, monopatines, pinturas de cara, plastilinas, productos de cosmética, juguetes destinados a menores de tres años, y productos de puericultura.
Según la Guardia Civil esta actuación es el resultado de inspecciones hechas en Es Mercadal, Ciutadella y Mahón dirigidas a la prevención de venta de productos falsificados y la detección de artículos que incumplen la normativa de sanidad y consumo.
Algunos de los productos retirados son juguetes que no cumplen con la normativa de consumo al no facilitar la información obligatoria a los consumidores; incluir las instrucciones en idioma extranjero, no indicar componentes alérgicos, ni especificar las medidas de seguridad para su empleo.
Entre los artículos retirados, la Guardia Civil ha destacado unas pulseras, antifaces y collares que en su interior contienen una sustancia química que, una vez rota y agitada, se ilumina.
Han sido retiradas por el peligro para los menores, ya que no se indica que se trata de una sustancia química, ni tampoco advierte sobre las precauciones y posibles consecuencias de un mal uso.
También han sido retirados biberones y chupetes que incumplían la normativa de sanidad.
Al mismo tiempo se realizan gestiones con los representantes legales de las marcas perjudicadas para el peritaje de los productos retirados y determinar el daño económico sufrido, lo que será puesto en conocimiento de la autoridad judicial.
