La alta incidencia de suicidios entre los agentes de la Policía o Guardia Civil es un asunto casi tabú, pero no deja de ser un serio problema, una realidad que azota a estos cuerpos de seguridad
El último capítulo, presuntamente ha sido así, ha terminado con la vida de V.M, una capitana de la Guardia Civil destinada en la Jefatura de Asistencia al Personal de la Benemérita.
Su muerte se producía en un hotel madrileño. Al parecer, V presuntamente decidía quitarse la vida. Los testigos daban aviso a la Policía, que en pocos minutos se desplazaba al lugar y comenzaban las investigaciones.
Policía Nacional, 188 suicidios desde 2000
La tasa policial de suicidios es nueve veces mayor que la de la población española, aunque resulta difícil hacer un análisis porque no existe un registro al respecto. No obstante, son niveles catalogados por la OMS como “muy altos”. Los datos superan en nueve a los de la población civil y muestran que un 86% utilizaron un arma de fuego
Pero mientras, aún con deficiencias, en la Benemérita ya se han elaborado hasta tres planes de prevención y hay psicólogos especialistas en conductas suicidas, en la Policía Nacional queda todo por hacer.
Entre los años 2000 y 2018, en España se suicidaron 188 policías nacionales, según datos recogidos por la División de Personal del cuerpo. De ellos, 179 fueron realizados por hombres y 9 por mujeres.
Guardia Civil, 85 suicidios entre 2011 y 2018
Si uno busca la tasa de suicidios en la Guardia Civil se suele repetir un dato: 2,5 veces superior a la de la población civil, un número defendido por la asociaciones profesionales. “Si queremos hacer un estudio serio hay que tomar los mismo parámetros”.
Desde la Benemérita explican que la tasa media de suicidios en el Cuerpo desde 2011 hasta 2017 ha sido del 13,65 por cada 100.000 habitantes, frente al 12,47 de la población civil, lo que las sitúa en niveles similares.
Descanse en paz siempre la Capitán Dña. Verónica Merino Varela, destinada en la Jefatura de Asistencia al Personal.Y la Dirección mirando a Cuenca y poniéndose de perfil….
Hay cosas que no tienen perdón de Dios.
¿Hasta cuando vamos a espera que pare el suicidios en el cuerpo? pic.twitter.com/3R4Z62OC8C— Benemerita (@RamosRegli) November 11, 2020
Por Santiago Fontenla