La general noruega Kristin Lund asume el cargo como comandante de la misión de la ONU en Chipre

6548679wNicosia, 11 ago (EFE).- La general noruega Kristin Lund asumió hoy en Nicosia, de forma oficial, su cargo como comandante de la misión de la ONU en Chipre (UNFICYP), convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir una operación de paz en la historia de la organización internacional.

Según informó la UNFICYP en un comunicado, el general chino Chao Liu, que ha estado al mando de esta fuerza de paz durante tres años y medio, entregó a Lund las riendas de la operación (iniciada en Chipre hace cinco décadas) en una ceremonia que se celebró hoy en el viejo aeropuerto de Nicosia, sede actual de la misión.

Lund, de 56 años, fue nombrada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado 12 de mayo.

La noruega cuenta con una carrera militar de 34 años en la que ha desempeñado diversos cargos en unidades y en el Estado Mayor de su país.

También tiene experiencia en operaciones internacionales como en la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo, en 1991.

Asimismo, destaca su participación en las misiones de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (UNPROFOR).

La UNFICYP, autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en marzo de 1964, es la misión más longeva de este organismo y se estableció en Chipre en 1964 para frenar las hostilidades entre grecochipriotas y turcochipriotas, que estallaron tan solo tres años después de que Chipre se independizase de Reino Unido (1960).

Actualmente, la fuerza vigila la zona de amortiguación, una franja que se extiende a lo largo de la isla (unos 180 kilómetros), y que separa el sur del norte de Chipre, que quedó dividido tras la invasión de la zona septentrional por parte de Turquía, en 1974.