Costa do Sauípe (Brasil), 7 dic (dpa) – Acostumbrada a las bajas temperaturas, al viento y a la nieve, Alemania ya trabaja para no «derretirse» en el Mundial de Brasil 2014.
El sorteo del viernes deparó a la selección de Joachim Löw un grupo accesible, pero a la vez el gran desafío de jugar con calor y humedad extremos los tres primeros partidos.
«Jogi, ¡éste será tu Mundial más caliente! Caliente porque Jogi Löw nunca tuvo un grupo tan difícil. Caliente porque jugamos en el norte de Brasil: en Fortaleza, Recife y Salvador», señaló hoy el diario sensacionalista «Bild».
Nada más conocer que su equipo quedó encuadrado en el Grupo G junto a Portugal, Ghana y Estados Unidos, Löw comenzó a planear el viaje a Brasil.
«Éste será un Mundial agotador para los alemanes. Les espera una tarea ardua desde el punto de vista deportivo con Portugal, Ghana y Estados Unidos de contrincantes y también desde el punto de vista climático. Les espera el bochorno del norte», señaló el «Frankfurter Allgemeine Zeitung».
«Alemania afronta un verdadero desafío, el de lidiar con las condiciones climáticas», señaló por su parte el periódico económico «Handelsblatt».
Alemania debutará en Salvador el 16 de junio ante el Portugal de Cristiano Ronaldo, viajará después de Fortaleza para medirse a Ghana y cerrará la fase de grupos el 26 ante Estados Unidos en Recife. Löw se mostró casi más preocupado por las sedes de los partidos que por los rivales en sí.
«Está claro que Alemania y Portugal son los favoritos en este grupo. Pero no hay selecciones fáciles, tendremos que ir al límite en cada partido», dijo el viernes el seleccionador alemán, enfundado en una camisa blanca antes de dar un pequeño paseo por la playa.
Hoy por la mañana comenzó la siguiente etapa de Löw en su intento por llevar a la «Nationalmannschaft» a la final en el Maracaná. «El Mundial ya tiene rostro. Sabemos dónde jugamos y contra quién jugamos», dijo un madrugador Löw.
Decidir dónde ubicar el cuartel general de Alemania, definir un plan de preparación y elegir a los rivales de los amistosos previos: todo se decidirá en los próximos días con la mirada puesta, principalmente, en soportar las altas temperaturas que les esperan a los alemanes.
«Jugar tres veces con calor no es algo fácil de manejar. Especialmente se necesita mucha energía para un partido que empieza a la hora del almuerzo», dijo Löw, cuya selección jugará dos encuentros a las 13:00 horas locales y otro a las 16:00.
El mánager de la selección, Oliver Bierhoff, aseguró que tendrán muy en cuenta los viajes y las temperaturas. Para ello, Löw hablará de nuevo con el internista de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Tim Meyer en un intento por buscar la solución ideal para la recuperación física.
Bierhoff señaló que la ciudad de Porto Seguro, 400 kilómetros al sur de Salvador, es la favorita para instalar el campamento base. «La región de Salvador, quizá un poco al sur, está bien. Es otro clima que en Río o en Sao Paulo», dijo el mánager de la DFB.
«Con estas temperaturas, es importante minimizar el agobio de los viajes».
Por Jens Mende y Wolfgang Müller