La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de robar cable del alumbrado público de El Entrego y Blimea. La vista oral está señalada para este viernes, 3 de junio de 2016, en el Juzgado de lo Penal de Langreo, a las 10.00 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, 3 de junio de 2013, arrancaron 115 metros de cableado del alumbrado público del edificio TIC en la localidad de El Entrego, valorados en 2.426,08 euros.
El 5 de junio de 2013, los tres acusados arrancaron 94 unidades de cable del alumbrado público, propiedad del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en el parque de El Florán en la localidad de Blimea, valoradas en 441,79 euros.
El día 13 de mayo de 2013, los acusados sustrajeron 200 metros de cable de alumbrado público en las inmediaciones del antiguo edificio de Medio Ambiente en San Vicente (El Entrego), valorados en 3.284,38 euros.
Parte del material fue vendido en una chatarrería: el 4 de junio, 14 kilos de cobre limpio por importe de 56 euros; y en 6 de junio, 9 kilos de cobre limpio por importe de 36 euros.
Todo el cable sustraído fue llevado a una nave en el polígono de La Florida de San Martín del Rey Aurelio, y propiedad en aquel momento de Caja Rural de Asturias, para ser ‘pelado’ y poder así obtener mayor beneficio económico con su venta. Los acusados, para entrar en la nave industrial, forzaron una puerta de madera cortando con una cizalla un cable de cierre de la misma y, con un cuchillo, quitaron una brida de seguridad. Los desperfectos causados ascienden a 1.542,10 euros.
PENAS
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas de los artículos 15.1, 237, 238.2 y 240 del Código Penal y de un delito de daños de los artículos 15.1 y 263.1 del Código Penal. Subsidiariamente, para el caso de que no resulte acreditada su participación en el delito de robo, la Fiscalía solicita que se les condene por un delito de receptación de los artículos 15.1 y 298.1.
Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a: Por el delito de robo con fuerza, la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; subsidiariamente, para el caso de que se estime el delito de receptación, la pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Por el delito de daños, un año de multa, a razón de 8 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.
Además, la Fiscalía solicita que los acusados indemnicen, conjunta y solidariamente, Y para el caso de que se estime probado el delito continuado de robo con fuerza, al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con un total de 6.152,25 euros.
Para el caso de que se les condene por un delito de receptación, deberán de indemnizar conjunta y solidariamente al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio con 92 euros, importe obtenido de la venta del cableado limpio.
Por el delito de daños, deberán de indemnizar conjunta y solidariamente a la Caja Rural de Asturias con 1.542,10 euros por los desperfectos ocasionados en la nave industrial.