Un informe del fiscal Alejandro Cabaleiro pide el archivo de las actuaciones contra seis de los investigados por el caso ‘Kaype’, relativo a la licencia de construcción de un hotel en Llanes, que estudia el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Entre los investigados para los que el fiscal pide el archivo de las actuaciones figura la exalcaldesa y actual diputada regional del PSOE, Dolores Campillo.
Para el único investigado que el fiscal solicita seguir adelante con el proceso es para el arquitecto municipal, por un presunto delito de prevaricación administrativa.
En el informe, de fecha 22 de junio, el fiscal señala que aún existiendo «indicios» que ponen de manifiesto que Campillo «faltó a la verdad en su declaración» no alcanzan la relevancia necesaria para poder afirmar que impartió órdenes o instrucciones a los funcionarios municipales para que, en este caso concreto, actuasen o determinasen «en determinado sentido».
Sobre las relaciones de parentesco de Campillo con los responsables de una empresa que participó en las obras, Cabaleiro también se pronuncia. Dice que la relación laboral con sus hermanos es cuanto menos «indiciaria» de un «posible acto de favorecimiento» por «ilógica la responsabilidad dada a uno de ellos teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia en el sector».
Sin embargo, añade que «no es menos cierto que, por sí misma resulta insuficiente desde la perspectiva de los principios básicos del Derecho Penal para sostener una acusación».