París, 30 sep (dpa) – La Fiscalía francesa anunció hoy una investigación por la compra por parte de un tío del presidente sirio, Bashar al Assad, de una serie de propiedades de lujo en París.
La investigación fue lanzada tras una denuncia presentada por dos organismos anticorrupción, Transparency International y Sherpa, que acusan a Rifaat Al Assad, exiliado de Siria, de amasar una fortuna a través de prácticas corruptas.
En la denuncia presentada el 13 de septiembre las asociaciones mencionan entre sus activos una mansión y decenas de apartamentos en el acomodado distrito 16 de París.
Rifaat al Assad huyó de Siria tras un intento de golpe de Estado en 1983, en el que intentó expulsar del poder a su hermano Hafiz al Assad, el padre del actual presidenete.
Un año antes, su hermano le había enviado para dirigir una represión contra los musulmanes sunitas en la ciudad de Hama en 1982, en la que más de 10.000 personas fueron masacradas.
En los últimos años ha vivido una vida de lujo entre Londres, París y el sur de España, comprando propiedades y estableciendo un canal de noticias en árabe con sede en Londres.
En una entrevista con la emisora británica BBC en 2012 dijo que creía que su sobrino no puede permanecer en el poder, pero podría jugar un papel en un nuevo gobierno para Siria.