(dpa) – La estación de esquí suiza de Zermatt es la más popular de los Alpes, según una encuesta reciente, seguida de Serfaus-Fiss-Ladis (Austria), y las estaciones italianas de Kronplatz, Val Gardena y Livigno.
Así se desprende de una encuesta realizada la temporada pasada a unos 49.000 aficionados a los deportes de invierno en 54 estaciones de Austria, Suiza, Italia y Francia, llevada a cabo por la consultora Mountain Management Consulting en colaboración con la Universidad de Innsbruck.
En la evaluación se incluyeron varias categorías, que los encuestados de las estaciones de esquí tuvieron que valorar en una escala de puntos del 1 al 10 (de mala a excelente), entre ellas el tamaño de la estación, la fiabilidad de la nieve, la calidad de las pistas, la amabilidad, la comodidad del transporte y la relación calidad-precio percibida.
Zermatt obtuvo la mejor puntuación media, con 8,47 puntos; Serfaus-Fiss-Ladis, siempre mejor valorada por las familias con niños, obtuvo 8,41 puntos, mientras que la región de Kronplatz, en el Tirol del Sur, fue tercera con 8,36 puntos.
En la última encuesta para el «Informe sobre las mejores estaciones de esquí» de 2020, Zermatt también quedó en primer lugar.
En el sondeo, la satisfacción general de todas las estaciones (7,86 puntos) descendió ligeramente por segunda vez consecutiva. Una de las razones citadas fueron las condiciones de nieve ocasionalmente difíciles y el consiguiente aumento del grado de masificación en las estaciones más populares.
El cambio climático podría intensificar esta tendencia. Las regiones tendrán que encontrar formas de mantener equilibrado el número de visitantes y distribuir mejor a los esquiadores, concluye el informe.
La encuesta se realiza cada dos años, desde 2012, aunque el último tuvo que ser pospuesto por la pandemia de coronavirus. En el invierno 2022/2023, 49.210 esquiadores y practicantes de snowboard fueron encuestados al azar directamente en las estaciones de esquí mediante cuestionarios para el presente informe.